Portada de la novelaEl Diccionario de la Real Academia Española define la primera acepción de “escatológico” como “perteneciente o relativo a las postrimerías de ultratumba” (también ofrece una segunda acepción, que voy a ahorrar al curioso lector, a fin de que no establezca malévolas asociaciones). Digo esto porque la novela del padre José A. Fortea (su autor es un sacerdote de la diócesis de Alcalá de Henares) es una fantasía sobre el fin del mundo, que sigue fielmente, demasiado fielmente diría yo, las profecías del Libro del Apocalipsis y otros textos bíblicos.

Por decirlo con suavidad, Cyclvs Apocalypticvs no es una novela que destaque precisamente por su calidad. Más bien parece la obra primeriza de un autor amateur, redactada a toda prisa (abundan las inconsistencias de la trama y hay bastantes errores sintácticos), sin otro plan preconcebido que establecer la mayor cantidad de paralelismos entre la trama narrativa y las profecías bíblicas, lo cual da lugar a un argumento no ya increíble, sino inverosímil, que muy a menudo resulta grotesco y que en algunos momentos produce efectos involuntariamente cómicos. De algunos de estos defectos parece ser muy consciente el propio autor, pues en el apéndice final pide disculpas por ellos.

Con todo, tengo que admitir que la novela tiene una cierta gracia, si uno consigue superar la sensación de que está leyendo no una “fascinante novela de ciencia ficción” (así lo afirma la contraportada, en la que yo creí a la hora de comprarla), sino una novela de tesis claramente hostil hacia muchas de las tendencias que caracterizan a la modernidad: la globalización, el laicismo, la secularización, las innovaciones científicas y tecnológicas. Acaso como efecto derivado de la proximidad de la trama a las profecías apocalípticas, Fortea es capaz de trazar interesantes proyecciones futuristas acerca de los efectos de la concentración del poder (con una Europa convertida en una superpotencia autoritaria, al estilo de la Alemania nazi) o de los riesgos de nuestro hipercivilizado modo de vida, y consigue algunos episodios de horror y escalofrío muy inventivos (la ejecución del Papa y del colegio cardenalicio en el Circo Máximo de Roma, por ejemplo).

Sean aportación personal o herencia de la imaginería bíblica, los dudosos méritos de Cyclvs Apocalypticvs han sido aplastados y en la práctica borrados por una elaboración literaria (por llamarla de algún modo) chapucera e improvisada, que no alcanza un mínimo nivel de calidad. Si los aficionados a la ciencia ficción consiguen terminar su lectura, ello sólo puede ser debido a su compromiso hacia un género que ha sido aquí usurpado y degradado hasta un nivel completamente inaceptable.

El lector interesado puede leer la reseña de Alfonso Merelo, en Sitio de Ciencia Ficción.

José A. Fortea, Cyclvs Apocalypticvs. Historias de la Era del Apocalipsis (2181-2213), Barcelona, Belacqva de Ediciones y Publicaciones (Col. “Puertas abiertas”), 2005, 238 páginas.

alojamiento wordpress