Acabo de descubrir, por recomendación de Fernando Savater en su artículo “Turistas y piratas”, la existencia del Panfleto antipedagógico, del profesor Ricardo Moreno Castillo.

Me ha faltado tiempo para buscarlo con el Google y descargármelo de la web. La lectura de este documento, de algo más de cincuenta páginas, constituye una experiencia iluminadora, que recomiendo a todos los docentes. El entusiasmo combativo del autor (contra las memeces habituales del discuro hiperpedagógico), su capacidad como polemista y, sobre todo, su demoledor sentido común, convierten la lectura de este panfleto en una de esas tareas que no cabe aplazar.

Además, Ricardo Moreno escribe muy bien, con soltura y eficacia, con un estilo ameno, basado en la experiencia concreta, que incluso convierte en agradable una actividad tan poco estimulante como la de la lectura de un largo PDF en la pantalla del ordenador.

Licenciado en Matemáticas y Filosofía por la Universidad de Santiago, Ricardo Moreno es profesor de matemáticas en el I.E.S. “Gregorio Marañón” de Madrid y en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense. Es especialista en la matemática árabe y ha publicado varios libros sobre historia de las matemáticas, como Omar Jayyam. Poeta y matemático, Fibonacci, el primer matemático medieval y Plücker y Poncelet, dos modos de entender la geometría.

Los interesados en la última edición del panfleto, que corrige algunas erratas advertidas por el autor, lo podéis descargar desde las páginas de La Bitácora del Tigre. Muchas gracias a Ricardo Moreno por confiar en mi bitácora para la distribución de su obra.

alojamiento wordpress