Acabo de instalar un plugin que, además de contar las visitas a las entradas de la bitácora, filtra y ordena las diez entradas más visitadas. Se trata del Top 10 posts and Views per post. Para instalarlo y configurarlo, hay que seguir el procedimiento habitual: descargar el zip, extraer el archivo php, subirlo al servidor, activar el plugin e insertar los fragmentos de código en los lugares apropiados.

Yo he insertado sendas llamadas a las funciones definidas en el plugin, en dos páginas diferentes:

1. En la barra lateral (sidebar.php). Aquí he creado un nuevo epígrafe, titulado “Entradas más leídas”, bajo el que he hecho una llamada a la función correspondiente:

show_pop_posts()

El resultado puede comprobarse en la barra lateral de la página principal de la bitácora.

2. En la plantilla de entradas (single.php). En ella sólo he tenido que añadir, tras la llamada a la función de edición de entradas, otra que invoca a la función definida en el plugin:

show_post_count()

Además, he modificado ligeramente el plugin original, para adaptar su respuesta al castellano. De este modo, la línea 77, que originalmente era:

function show_post_count($beforecount='(Visited ', $aftercount=' times)') {

queda así:

function show_post_count($beforecount='Número de visitas a esta entrada: ', $aftercount='.') {

En primera instancia, había pensado traducir los términos “Visited” y “times” del plugin original. Sin embargo, esto hubiera producido un error de concordancia entre el determinante numeral y el sustantivo en aquellos casos en que

<strong>$aftercount</strong>

fuera menor que 2. Con la solución que yo propongo se evita el error de concordancia sin tener que recurrir a estructuras condicionales en PHP que, la verdad sea dicha, yo no sé programar.