Nino Rota, Music for Film

Nino Rota, Music for Film

De ese maravilloso disco que es Music for Film (Riccardo Muti dirige a la Filarmonica Della Scala en una grabación de 1997 realizada en el Teatro Abanella de Milán), de sonido vibrante y cristalino, he extraído este breve tema, “Milano e Nadia”, perteneciente a la banda sonora de Rocco y sus hermanos. Tengo un recuerdo bastante difuso de la película de Luchino Visconti, que vi hace muchísimo tiempo, así que prefiero no decir nada sobre la relación entre la música y las imágenes.

Que hable por sí solo, pues, este tema tenso e inquietante, con un extraño perfume que parece salido de un garito de los bajos fondos, lleno de humo y tipos atravesados. Un tema vigoroso, potente, marcado por los timbres canallas del órgano Hammond y el acordeón (la gran ciudad moderna, frente a los emigrantes del Mediodía), y el ritmo obsesivo de la batería y el contrabajo. Por un momento, los profesores de la gran orquesta sinfónica de la Scala de Milán han colgado sus trajes de etiqueta en el guardarropa y se han dejado arrastrar al escenario bullidor de la lucha por la vida.

Nino Rota, “III. Milano e Nadia” (de Rocco e i suoi fratelli), 1960, 1,57 minutos. Music For Film, Sony Music Entertainment, 1997, pista 19.