The Very Best Of Michael Nyman

The Very Best Of Michael Nyman

El minimalismo nunca ha sido santo de mi devoción, ni tampoco la música de Michael Nyman, que generalmente me parece fría, abstracta, con una propensión hacia los timbres ácidos que, por mucho que me esfuerzo, no logro apreciar. De vez en cuando, suelo escuchar un doble CD comprado hace algunos años, The very best of Michael Nyman, que recoge la música para películas que Nyman compuso entre 1980 y 2001, para ver si con el hábito me dejan de chirriar los oídos, pero raras veces consigo completar la audición.

Esta breve pieza, perteneciente a la banda sonora de Anne no nikki, de 1995, dirigida por Akinori Nagaoka (una versión japonesa en dibujos animados del Diario de Ana Frank), es, junto con la banda sonora de Gattaca, una de las raras excepciones a mi escaso aprecio por la música del compositor británico. En ella, la voz de la contralto Hilary Summers entona una especie de nana o canción de cuna, delicada y emotiva, que suscita un estado de profunda paz interior. Por una vez, la repetición melódica no provoca cansancio, sino placidez. Una rara avis en la obra de Nyman (que apenas ha escrito música para voz), y un tema de gran hermosura, propio para momentos de recogimiento.

Michael Nyman, “If”, 1995, 4,25 minutos. The Very Best of Michael Nyman. Film Music 1980-2001, Virgin Records, 2001, disco 2, pista 4.

alojamiento wordpress