Maurice Jarre at Abbey Road

Maurice Jarre at Abbey Road

Muy conocido por su fructífera colaboración con directores como David Lean (Lawrence de Arabia, El doctor Zhivago, La hija de Ryan, Pasaje a la India) o Peter Weir (El año que vivimos peligrosamente, Único testigo, La costa de los mosquitos, El club de los poetas muertos), y por las inolvidables melodías de películas épicas como El día más largo o ¿Arde París?, Maurice Jarre es un compositor prolífico y muy competente, capaz de registros tan variados como los de las bandas sonoras que acabo de citar.

El que aquí presento es el tema principal de Moon Over Parador, de Paul Mazurski, que en España recibió el título, bastante ridículo, de Presidente por accidente. A buen seguro, esta no es ni de lejos la mejor película de Mazurski, pero a mí siempre me ha parecido una comedia muy divertida, con momentos brillantísimos y un plantel de espléndidos actores, entre los que sobresalen Raúl Julia, Sônia Braga y, sobre todo, un Richard Dreyfuss en estado de gracia. Me parece que también andaba por ahí nuestro Fernando Rey, en un breve papel.

El aire tropical, la orquestación exuberante, la amalgama de ritmos calientes y el tono irónico le sientan como anillo al dedo a esta desternillante parodia de los dictadores caribeños y sus cochambrosos aparatos de represión. Una música divertida y jocosa, tal vez intrascendente, pero con el brillo, la intensidad y la pasión de las mejores creaciones de Maurice Jarre. Es una pena que en el mundo real los tiranos no caigan de sus tronos al compás de los trombones, las flautas, las guitarras y el riquísimo tejido de percusión de Moon Over Parador.

Maurice Jarre, “Moon Over Parador”, 1988, 4,32 minutos. Maurice Jarre At Abbey Road, SEPAM Milan, 1992, pista 9.

Adenda del 3 de mayo de 2015

Al repasar esta entrada, he encontrado en YouTube un vídeo (en inglés) con la película completa. Buena ocasión para disfrutarla, y para disfrutar de la música de Maurice Jarre. Por cierto, a ver si identifican ustedes al cantante español que suena alrededor del minuto cien. Es toda una sorpresa…