Parece como si a todo el mundo le hubiera dado por apuntarse a caballo ganador y subirse al carro de las bitácoras. Se publican libros en el soporte tradicional (véase mi reseña de Blogs) y en formato electrónico, como el muy reciente La blogosfera hispana (que tengo previso reseñar en cuanto acabe de leerlo), los suplementos culturales y de tecnología de los diarios más importantes les conceden páginas y más páginas, se celebran congresos, se organizan cursos para profesores, y hasta las administraciones educativas se lanzan a montar plataformas de publicación de bitácoras.

Yo mismo, modesto apóstol del fenómeno blogueril, al cual dedico unas cuantas horas semanales, estoy a punto de completar la impartición (¡horrible palabra!) de un curso sobre webquests y bitácoras en el C.P.R. de Calahorra (La Rioja), cuyas dos últimas sesiones, sobre blogs y su utilización didáctica, se celebrarán los próximos días 4 y 8 de mayo. Buscando material para completar el catálogo de recursos que ya tenía preparados, me he topado con una entrada de Darle a la lengua, de Felipe Zayas, que se hacía eco del estupendísimo Blog Educativo (previamente alojado en Blogspirit), de Isidro Vidal, a quien ya conocíamos por proyectos anteriores como Hitzez.

Blog educativo es una bitácora sobre bitácoras, un blog para enseñar a hacer blogs (podríamos denominarla “metablog” si no fuera porque este término se utiliza con otro sentido), destinada a formar a los docentes en todos aquellos aspectos que deben tener en cuenta a la hora de poner en marcha sus propios proyectos: elementos constitutivos y estructura del blog, recursos de publicación y alojamiento, posibilidades educativas, ejemplos de bitácoras de profesores y de centros, etc. Recién salida del horno (se ha elaborado entre marzo y abril de 2006), es todo lo que un buen profesor y bloguero (me horripila la palabra “blogfesor”, ya lo siento) puede desear para difundir su fe y hacer una eficacísima labor de apostolado.

El blog incluye una presentación muy completa con los contenidos del curso. Además, la idea de expresarlos en forma de bitácora es, sencillamente, genial. De hecho, me produce mucha envidia, sana y de la otra, verla hecha realidad, pues a mí se me ocurrió algo parecido hace un par de meses a la hora de diseñar el curso de Calahorra, que lamentablemente no ha podido expresarse en forma de bitácora por diversos problemas técnicos…

En fin, no quiero ponerme melancólico ni quitar méritos a quien se los merece todos. Mi más sincera felicitación a Isidro Vidal por este trabajo, que espero se mantenga accesible en la red durante mucho tiempo, con nuevos recursos y más amplia documentación, pues le viene bien a mucha gente, no sólo a los miembros de esa curiosa troupe de profesores más o menos expertos en TIC, que vamos montando y desmontando nuestros chiringuitos formativos por los CPRs y CAPs de nuestra curtida piel de toro.

En cuanto acabe mi curso de Calahorra, tengo previsto colgar los materiales que forman parte de él en Lengua en Secundaria (con el aviso de rigor en La Bitácora del Tigre, por supuesto), para su aprovechamiento universal. Espero que Isidro me perdone si le fusilo algún concepto o algún texto y, desde luego, unos cuantos enlaces. En justa correspondencia, desde aquí le brindo lo que salga de mi taller (creo que lo tendré listo más o menos a finales de mayo), para que incorpore lo que sirva a su Blog educativo. Chapeau, compañero, y muchas gracias por entregarnos con tanta generosidad el fruto de tu esfuerzo.

Addenda del día 2 de mayo, a las 20,30

Esto de las bitácoras es como las cerezas: se coge una y salen de la cesta un montón. Gracias al comentario de José Cuerva, autor de Cuaderno del Profesor, he llegado hasta Aula21, donde Francisco Muñoz de la Peña Castrillo nos informa de la existencia de un par de enlaces sobre blogs que enseñan a hacer blogs. La intervención de José y la entrada de Francisco me permiten añadir a mi glosa de la bitácora de Isidro Vidal tres recursos adicionales:

  1. Bienvenidos al curso del CAP Latina, de José Cuerva: actividades didácticas de un curso sobre blogs.
  2. Anotaciones. Blog de apoyo docente, de José Luis Orihuela, con montones de recursos, ejercicios y actividades para hacer bitácoras.
  3. Taller de Weblogs y sindicación de contenidos, de Francisco Muñoz de la Peña Castrillo: como casi siempre, absolutamente imprescindible.

La verdad es que ya no sabe uno por dónde empezar, con tantos y tan buenos materiales a nuestro alcance.

alojamiento wordpress