Desde Planeta educativo (mi superblog de cabecera), he llegado a Gabinete de Informática, que hace una recopilación de las respuestas al famoso meme convocado por Charo en Los Mundos de Yalocín.

La mera lectura de la lista de respuestas o colaboraciones con el meme impone respeto y suscita admiración. Respeto por la categoría de los colaboradores (no sé si están la lista todos los que son, pero desde luego que son todos los que están), y admiración por la capacidad de su convocante para dinamizar la blogosfera educativa y conseguir que tantos compañeros y compañeras participaran.

Pero es que la imaginación y la capacidad de trabajo de Charo no se limitan a dejar caer la piedra en el estanque. A partir de las aportaciones de los blogueros, Charo ha construido, mediante CmapTools, un mapa conceptual que constituye una verdadera radiografía, casi una anatomía en el sentido orgánico y funcional de la palabra, de la blogosfera educativa española. Dan ganas de imprimir el mapa a gran formato y enmarcarlo (yo he hecho lo primero, después de unos cuantos intentos, porque el original es enorme), para tenerlo siempre al alcance de la mano. Por cierto, compruebo con cierto sonrojo que estoy en el tercer nivel de participación del mapa conceptual, y que sin embargo no difundí el meme cuando me tocó el turno. Vayan por delante mis disculpas por esta muestra de autismo; prometo que, de ahora en adelante, seré más respetuoso con las normas consuetudinarias de la blogosfera.

No contentos con el mapa conceptual, Alejandro Valero y Lourdes Barroso, dos de los compañeros que impulsan el Primer Encuentro de Edublogs, han recopilado las aportaciones más significativas al meme de Charo y han construido con ellas un cómodo PDF, que yo me he apresurado a descargar y a clasificar entre mis papeles digitales.

Admirables la actitud, el trabajo y los resultados de quienes han impulsado y difundido esta iniciativa. Se merecen un monumento.