Aspecto de la página principalTras un largo proceso de revisión y ajuste fino de las plantillas Versatility II, de RocketTheme, que me ha obligado a enfrentarme con la edición de diseños web en Fireworks (un programa de una elegancia indiscutible y una potencia asombrosa, aunque, al menos para quien esto escribe, nada fácil de manejar), la versión de Lengua en Secundaria para Joomla muestra ya el aspecto que va a caracterizar su próxima etapa.

La nueva Lengua en Secundaria se ha vestido con un único modelo de plantilla y siete diferentes combinaciones de colores que, en la mayoría de los casos, respetan las ya conocidas por sus visitantes:

Queda pendiente la pesadísima pero imprescindible labor de ir pasando todo el contenido de la versión antigua a la nueva. Además, quiero explorar algunas posibilidades de configuración de Joomla, para las cuales agradecería mucho las sugerencias y propuestas de quienes ya conocen el sitio y, sobre todo, las de quienes utilizan habitualmente este CMS: por ejemplo, Luis Barriocanal en Orientaeduc y Orientasiloe, Lourdes Barroso, la gente del Primer Encuentro de Edublogs, los expertos de la Junta de Castilla-La Mancha que han montado la plataforma de publicación de webs de centros Joomla en Educación, los autores del muy provechoso curso de Joomla en Aulablog, y tantos otros.

De entre lo mucho que me queda por hacer, destacaría lo siguiente:

  • Configurar adecuadamente las URLs amistosas, para evitar que las direcciones del sitio tengan ese aspecto inconfundiblemente extraterrestre que generan los gestores de contenido, y para mejorar los resultados de los buscadores. Hasta ahora, todos los intentos que he realizado han sido muy poco fructíferos (creo que mi proveedor de alojamiento tiene restricciones relativas a los .htaccess, que debo comprobar), pero seguiré intentándolo.
  • Incorporar módulos de foros en el propio portal, pues Joomla cuenta con muy buenas soluciones al efecto, aunque antes de ponerlos en funcionamiento hay que verificar la seguridad. Tengo que confesar que apenas atendía los viejos foros de Lengua en Secundaria, que, además tienen toda la pinta de haber sido hackeados.
  • Mejorar la interactividad con los usuarios: activar el envío de correos electrónicos desde los artículos de contenido, incorporar módulos de encuestas o/y de comentarios, etc.
  • Añadir módulos para la gestión eficaz de archivos, imágenes y enlaces. He visto algunas soluciones, pero no acabo de estar seguro de cuál es la mejor en cada caso.
  • Pulir las hojas de estilo de las plantillas e incorporar en ellas los estilos de la vieja Lengua en Secundaria que merezcan sobrevivir al traslado.
  • Mejorar las actuales prestaciones del portal en lo que se refiere a la generación de fuentes RSS.
  • Y, por último, comprobar la posible integración de mi blog en el portal. A este respecto, ¿hay alguien (sé que en su día se lo propuso Isidro Vidal) con experiencia en la migración a Joomla de una bitácora elaborada con WordPress? ¿Es factible, es conveniente, hay algún módulo o componente específico para bitácoras, merece la pena?

Como puede verse, un buen programa de trabajo para las semanas finales del verano. No es tan divertido como tomarse un granizado de limón tumbado en una hamaca, bajo las ramas de un cocotero, pero tampoco es el fin del mundo. Seguro que aprendo un montón.