Hace dos o tres días advertí que el plugin Flickr Photo Album for WordPress había dejado de funcionar (no se veía la primera galería de fotos). Al principio, pensé que era problema de mi servidor, pero enseguida comprobé que el problema estaba en otra parte.

La búsqueda en los foros de Flickr fue infructuosa, ya que el mensaje “Invalid API Key (Key has expired)”, que WordPress presentaba al tratar de reactivar el plugin, es el pan nuestro de cada día entre los usuarios de este servicio. Así que opté por otra vía: acudir directamente al sitio web del programador del Photo Album, donde hoy mismo me he encontrado con un diagnóstico preciso del problema y con su solución.

Dice Joe Tan, autor de este utilísimo complemento, que “aparentemente, la clave API de Flickr que utiliza el plugin ha excedido sus límites de usuario”, y propone un breve tutorial para resolver el problema. El truco es sencillo: que el usuario del blog (en este caso yo), solicite de Flickr una clave API personal, que posteriormente la incorpore al archivo lib.flickr.php (uno de los ficheros del plugin) y, por último, que siga las instrucciones de la página de configuración del complemento, en Opciones > PhotoAlbum. Yo así lo he hecho y, sin necesidad de reconfigurar todas las opciones del complemento, que se han conservado perfectamente, todo ha vuelto a funcionar. A ver cuánto dura.