Lengua en Secundaria - Sección de enlacesNo sé si alguien le vendrá bien mi experiencia (sé que hay varios portales de compañeros que trabajan con Joomla y por tanto tal vez se beneficien de ella), pero por si acaso la cuento.

Como ya he señalado en alguna otra ocasión, estoy transfiriendo los contenidos de Lengua en Secundaria a una nueva versión construida sobre Joomla. El proceso es largo y a menudo tedioso, porque no existe (que yo sepa) ninguna herramienta que automatice la importación de contenidos. Especialmente fatigosa es la transformación de la sección de enlaces de mi viejo portal en una estructura nueva y dinámica. Ya indiqué en su día que a tal efecto había seleccionado el componente Bookmarks para Joomla, que ofrece enorme potencia y muchísimas opciones, entre ellas la de importar enlaces ya existentes.

Bookmarks es capaz de importar los marcadores de Mozilla, los favoritos de Explorer, los enlaces en formato Web Links, PHPNuke, NXT Links, WSN Links, así como documentos con extensión .CSV adecuadamente formateados. El problema es que los enlaces de mi portal no se encuentran en ninguno de estos formatos, de modo que he tenido que dar algún rodeo:

1. El primer paso ha sido abrir la página de enlaces que me interesaba transformar (véase, por ejemplo, la de bibliotecas), en cada una de cuyas tablas he seleccionado las celdas correspondientes al enlace y su descripción.

2. A continuación, tras copiar y pegar, he elaborado un fichero de texto plano, con el contenido que figura a continuación (el fichero real es mucho más largo; éste sólo es un ejemplo simplificado, con un único enlace):

Biblioteca Nacional de España La biblioteca más importante de España. No sólo pueden consultarse sus completísimos catálogos, sino también conocer las normas de funcionamiento, acceder a exposiciones virtuales, etc.

3. El fichero hay que retocarlo para que se corresponda con el formato exigido por los filtros de importación de Bookmarks, complemento que permite importar ficheros CSV de 3, 4 o 5 campos (yo he optado por el de cuatro), aunque para todos ellos es necesaria la siguiente estructura (adviértase que los campos van separados por el carácter “|”, llamado en el argot pipe o tubería):

categoria|url|titulo|descripcion

4. Tras los retoques, el fichero queda listo para su importación. Véase el ejemplo:

categoria|url|titulo|descripcion
Bibliotecas_provisional|http://www.bne.es|Biblioteca Nacional de España|La biblioteca más importante de España. No sólo pueden consultarse sus completísimos catálogos, sino también conocer las normas de funcionamiento, acceder a exposiciones virtuales, etc.

El nombre de la categoría es un aspecto importante del proceso de importación. En efecto, si dicho nombre no existe entre las categorías ya existentes en Bookmarks, la importación crea una nueva categoría, con los enlaces correspondientes. Esta es una buena opción para una instancia de Bookmarks en la que no se hayan creado categorías. Ahora bien, si el nombre de la categoría ya existe, la importación puede producir resultados indeseables. Por tanto, aconsejo que para importar enlaces sobre categorías ya existentes, se cree una categoría fantasma (véase, en mi ejemplo, “Bibliotecas_provisional”), pues una vez en Bookmarks es muy sencillo traspasar los enlaces de esta categoría auxiliar a la que se desee.

Cuando se manejan largas listas de enlaces, el proceso resulta muy laborioso, pues hay que prestar mucha atención en el “copia-y-pega”, a fin de no dejar campos vacíos en el fichero CSV u olvidar las tuberías. Además, ningún automatismo es capaz de revisar los enlaces para adecuar su contenido, introducir novedades, suprimir errores, etc. Ahora bien, no me cabe duda de que mucho peor y más desalentador es crear los enlaces uno a uno.

De momento, los resultados del proceso pueden comprobarse comparando la categoría de Bibliotecas entre las versiones vieja y nueva de Lengua en Secundaria. Sólo me quedan veintitantas categorías para culminar la empresa, pero soy de los que no se rinden con facilidad.

En todo caso, y para no hacer el primo, ¿alguien conoce un método mejor y más eficiente?