Desde comienzos del mes de octubre de 2006, el Programa de Nuevas Tecnologías y Educación, del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, ofrece a sus usuarios una alternativa complementaria a su propia plataforma de formación online. Se trata de un aula virtual montada sobre Moodle, en la cual se irán incluyendo diversos recursos formativos, en unos casos creados por el PNTE, y en otros por la red de CAPs de Navarra.

Moodle en el PNTE

En los cursos creados con Moodle sólo pueden participar, en calidad de alumnos, los profesores y profesoras registrados como usuarios del PNTE, es decir, unos 7700 usuarios potenciales, en el momento de redactar esta entrada.

Por ahora, el aula virtual sobre Moodle ofrece dos tipos de cursos:

  • Cursos de acceso libre. Son cursos de autoformación, sin tutoría ni soporte, en los que se puede matricular cualquier docente que tenga una cuenta de usuario del PNTE.
  • Cursos que requieren contraseña. Se identifican mediante el icono de una llave bajo el nombre del curso, y en ellos sólo pueden participar los usuarios del PNTE que hayan sido matriculados por el profesor del curso.

Para entrar en el aula virtual sobre Moodle por primera vez, sólo se requiere que el docente introduzca su nombre de usuario y contraseña. A continuación, la plataforma le solicitará que amplíe su información de usuario, para lo cual debe introducir su dirección de correo electrónico del PNTE, el nombre de la localidad en la que realiza su actividad profesional y unos breves datos de identificación personal.

Esta iniciativa no sólo permite ampliar la oferta formativa del PNTE, sino que pone a disposición de la red de formación de los Centros de Ayuda al Profesorado de Navarra una poderosa herramienta con la que complementar sus actividades de formación presenciales y semipresenciales.

La presencia de Moodle en el PNTE no se limita a este recurso formativo. Varios centros públicos han mostrado su interés por disponer de sus propias aulas virtuales. El primero ha sido el C.P. “Santos Justo y Pastor” de Fustiñana, con el incansable Javier Arroyo al frente, y detrás de él van media docena de institutos, que tienen ya creado su espacio web dinámico y sólo esperan a llenarlo con sus respectivos cursos y demás actividades de formación.

alojamiento wordpress