El componente integrado que permite la edición de contenido en Joomla, TinyMCE, resulta un poco limitado para mis propósitos, así que hace unos cuantos días me puse a buscar un editor mejor y más completo. En primera instancia, acudí a EduJoomla.es, donde recordaba haber visto algo al respecto. Y, en efecto, ahí se ha publicado un excelente tutorial sobre la extensión TinyMCE-EXP.

Instalé el TinyMCE-EXP, pero me dio bastantes problemas, que tal vez estuvieran relacionados con mi versión de Joomla, de modo que lo tuve que desinstalar y ponerme a buscar de nuevo. Finalmente, di con el componente JCE-Joomla Content Editor, en su versión 1.1.0. beta (sólo válida para versiones de Joomla de la serie 1.0.x), que no sólo cuenta con las funciones de edición habituales, sino con varios plugins muy interesantes y un componente de administración de todo el conjunto. Para los interesados, detallo los elementos que forman parte de mi configuración del editor JCE, en el mismo orden en que se deben instalar:

  • JCE Admin Component 1.1.0 beta: componente de administración, que permite gestionar el editor y sus plugins de forma rápida y sencilla.
  • JCE Editor Mambot 1.1.0 beta: potente editor HTML, con multitud de funciones integradas. Este mambot incluye ya dos plugins, respectivamente dedicados a la gestión de enlaces (Advanced Link) y de imágenes (Image Manager).
  • Plugins JCE Media Manager 1.1.0 beta, JCE File Manager 1.1.0 beta e Image Manager 1.1.0 beta 2, respectivamente encargados de la gestión de archivos multimedia, la inserción de ficheros para descarga y la gestión de imágenes. El último de los tres corrige algunos errores del que ya viene integrado en el componente. Para instalarlo, hay que desinstalar previamente el Image Manager 1.1.0.

El editor funciona muy bien en Firefox 2, que es el navegador que utilizo habitualmente, en su versión para Windows (todavía no lo he probado en Linux). En Explorer 6 no he conseguido que carbure, y aunque para mí eso no supone ningún problema, puede ser una seria limitación para muchos usuarios. Por otro lado, el JCE es bastante pesado a la hora de cargarse en el navegador por primera vez (un problema muy común a todos los editores realizados en JavaScript), pero con una conexión ADSL no debería presentar problemas insuperables.

Por lo que he podido comprobar hasta ahora, el manejo de la enorme cantidad de funciones que incorpora el editor es impecable (por ejemplo, la representación de la vista de código HTML es muchísimo mejor que en TinyMCE), y alguno de los plugins, como el gestor avanzado de enlaces, es una virguería. De hecho, a pesar de algunos fallos y de los problemas inevitables en una beta, en los foros de Joomla que hay por esos mundo de Dios la gente cuenta maravillas. La versión 1.1.0 no dispone por ahora del paquete de traducción al español, aunque me imagino que no tardará mucho en aparecer. Otra función que he echado en falta es la del corrector ortográfico, ausencia que me llama la atención, pues el el plugin spellchecker, encargado de esta tarea, sí figura en el editor TinyMCE 2.0.8, que sirve de base al JCE.

De los dos plugins que he instalado, el Media Manager me ha dado bastante guerra, pues al insertar un elemento multimedia desde el editor aparecían mensajes de error relacionados con la ubicación de los archivos que albergan determinadas funciones. Gracias a la inestimable ayuda de los compañeros del PNTE que saben de PHP (Nerea, Miguel y Guillermo, muchas gracias a los tres), los he podido resolver, mediante la edición de los archivos manager.php y files.php, que forman parte del plugin. En manager.php he comentado las líneas 8 y 9, y las he sustituido por el siguiente código:

require_once( $mainframe->getCfg('absolute_path') . '/mambots/editors/jce/jscripts/tiny_mce/libraries/classes/jce.class.php' );
require_once( $mainframe->getCfg('absolute_path') . '/mambots/editors/jce/jscripts/tiny_mce/libraries/classes/jce.utils.class.php' );

También he desactivado las líneas 14 y 15 de files.php, y en su lugar he escrito las siguientes instrucciones:

require_once( $mainframe->getCfg('absolute_path') . '/mambots/editors/jce/jscripts/tiny_mce/libraries/classes/jce.class.php' );
require_once( $mainframe->getCfg('absolute_path') . '/mambots/editors/jce/jscripts/tiny_mce/libraries/classes/jce.utils.class.php' );

El truco funciona, pero no sé si es una solución eficaz. Si alguien conoce este complemento y sabe de programación, le agradecería que me dejara un comentario. Yo he elevado la pertinente consulta al autor del JCE, pero no he obtenido una respuesta satisfactoria.

Nada mejor para demostrar cómo opera este editor que un ejemplo real de Lengua en Secundaria. En concreto, la dedicada a la lista completa de materiales descargables, que puede verse aquí.

Una nota de atención para los usuarios interesados en JCE: de acuerdo con la lista oficial de vulnerabilidades de terceros que afectan a Joomla, la versión 1.0.4 presenta riesgos de seguridad.

Y para terminar esta entrada, aquí van unas cuantas capturas de este magnífico editor.

El componente JCE Admin
Configuración del editor JCE
Instalador de plugins para JCE
Botonera del editor JCE