Vangelis, Blade Runner

Vangelis, Blade Runner

Me parece imperdonable no haber traído antes por esta sección dedicada a las bandas sonoras de películas la música de Evangelos Odysseas Papathanassiou, conocido en el mundo artístico como Vangelis, el poeta griego de los sintetizadores y los efectos atmosféricos. No sé si vale como disculpa el haberlo mencionado hace algo más de un mes, en la entrada sobre Ennio Morricone y, a principios de este mismo año, en la reseña de la película Crash, pero por otra parte estoy seguro de que la espera habrá merecido la pena, porque el tema que he seleccionado para el podcast es uno de esos que le ponen la piel de gallina a cualquier aficionado a la música escrita para el cine.

Para los que nos hicimos adultos al principio de la década de los ochenta (se estrenó en 1982), Blade Runner, del director inglés Ridley Scott, es todo un mito generacional. Para mí es mucho más que una película de culto, o un objeto de devoción cinéfila. Es la película que orientó definitivamente mi gusto por el cine de ciencia ficción, la que me dejó sin habla con los planos de una bellísima Sean Young (nunca ha sido más hermosa y mejor actriz que en esta película), la que me hizo envidiar la apostura y la masculinidad vulnerable de Harrison Ford, la que me llenó los ojos de imágenes que no me dejaban conciliar el sueño.

Blade Runner es una película que he visto decenas de veces, en todas sus versiones y formatos, y a la que vuelvo con regularidad, sobre todo cuando las carteleras padecen una de esos períodos de sequía que amenazan con extinguir el buen cine de anticipación. Con todo, son muchas más las ocasiones en que he oído su banda sonora, tan hermosa e inquietante, también en diversos formatos y versiones: al principio fueron los discos de vinilo de mi amigo Jokin Lecumberri, luego las cintas de casette, finalmente los CDs y los MP3s. Es casi imposible que haya escuchado todas las ediciones de la famosísima banda sonora, pero tengo la impresión de que es una música que palpita en mi cerebro como si la hubiera conocido desde siempre.

El tema que ofrezco a continuación, probablemente el más poético y emotivo de una banda sonora en la que los efectos de sonido, y no sólo la música, tienen capital importancia, procede de la edición de 1994 de Warner Music, interpretada por el propio Vangelis, y considerada como el “disco oficial” de la película. Aunque incluye los temás más importantes, según José Luis Díez-Chellini, autor de un espléndido análisis para BSO Spirit, “falta mucha música” en él. Al saxo, toda una leyenda del jazz británico, Dick Morrisey, que sabe obtener de su instrumento la expresividad, melancolía y dramatismo exigido por la historia en esta secuencia.

Vangelis, “Love Theme” Blade Runner, 1982, 4,57 minutos. Blade Runner, 1994, Warner Music UK, pista 5.

Recuerdo a todos los admiradores de esta película (que son legión), que en una entrada anterior de esta bitácora publiqué el vídeo correspondiente a tema musical. Ahí está la historia de Rachel y Deckard, inmortalizada en las imágenes de Ridley Scott y los delicados compases de Vangelis.