La buena acogida que ha merecido la entrada de ayer me ha animado a seguir investigando el tema de los clientes o editores para blogs (los denominados desktop blogging applications o desktop blogging clients), un terreno en el que, a juzgar por lo que he podido averiguar a lo largo de una mañana y media tarde de frenética navegación y apasionantes descubrimientos, seguramente cabe esperar grandes y jugosas novedades en un próximo futuro.

Además de Elicit, Qumana (con el que he redactado y enviado al blog la presente entrada), W.Bloggar y Zoundry, ya mencionados en Más recursos de escritura y Feliz Navidad para todos, he aquí otros editores de parecidas características:

  • Bleezer: para Windows, Mac y Linux, y gratuito. Bastante antipático, para mi gusto; además, el interfaz está en inglés, y no tiene corrector ortográfico en castellano.
  • Blogjet: exclusivamente para Windows, es de pago, aunque existe una versión de prueba que se puede usar durante treinta días. Potentísimo, con gran cantidad de funciones, y muy fácil de utilizar. Aunque el interfaz está en inglés, permite utilizar el diccionario de corrección ortográfica en español. Al instalarse, aparece un nuevo icono en las barras de herramientas de Internet Explorer. Si se desea que la función esté disponible también desde Firefox, hay que instalar la extensión BlogJet This! for Firefox 2.0.
  • Ecto: para Windows (requiere el Microsoft .NET Framework 2.0) y Mac; es de pago, pero con versión de prueba durante veinte días. Se trata de uno de los editores para blogs más completos, con posibilidad de utilizar un corrector ortográfico en español. Debido a la gran cantidad de funciones que incorpora, no es fácil de configurar (además, el interfaz está en inglés), aunque en manos de usuarios avanzados puede ser una herramienta formidable. De hecho, tiene partidarios entusiastas, especialmente entre los maqueros.
  • Frequency: para Windows y Mac. También de pago, aunque se puede ejecutar gratuitamente quince veces antes de realizarlo. Probablemente es, de entre todas las herramientas que he examinado, la que tiene un interfaz menos agradable y funciones más limitadas.
  • Windows Live Writer: todavía en fase beta (y, claro, sólo para Windows) es una aplicación diseñada para comunicarse con los blogs de Windows Live Spaces, aunque también se puede configurar para conectarse a otras plataformas y gestores de bitácoras. Por el momento, tanto el interfaz (potente y fácil de usar) como el diccionario de corrección ortográfica están en inglés. La aplicación se puede invocar como cualquier programa de Windows, y también desde las correspondientes barras de funciones de Internet Explorer y Firefox.
  • Además de Bleezer, hay otros clientes de blogs que funcionan bajo Linux. Véanse, a este respecto, las entradas de Bootlog y La otra bola de cristal.

Existen muchas más herramientas que las que he comentado aquí, pero lo cierto es que me he quedado sin fuerzas para probarlas todas. Hay que tener en cuenta, por otra parte, que los clientes para blogs confluyen con los navegadores a través de extensiones y complementos:

  • Existen extensiones de Windows Live Writer que permiten activar funciones de publicación de blogs en diversos navegadores. Al instalar esta aplicación, se activa en Internet Explorer una barra de tareas denominada Windows Live Toolbar, que contiene un grupo de botones para edición y publicación de blogs, llamado Blog This. Una extensión idéntica se halla disponible también para Firefox.
  • También BlogJet y Zoundry disponen de extensiones (denominadas, respectivamente, BlogJet This! y Zoundry Toolbars) que realizan la función de edición de un blog desde el interfaz del navegador. La extensión de BlogJet para Internet Explorer se instala con el programa; no así la versión para Firefox, que tiene una extensión específica: BlogJet This! for Firefox. Por su parte, las barras de herramientas de Zoundry están disponibles para Internet Explorer, Firefox y Mozilla.

Un caso singular es el del navegador Flock (que ahora mismo va por la versión 0.7.9.1; la versión 0.7.6. en castellano se descarga desde aquí), una aplicación multiplataforma que opera tanto en Windows como en Mac y en Linux, y que ha sido diseñada específicamente para interactuar con sistemas de publicación de bitácoras (véase la lista de compatibilidad) y con servicios Web 2.0, tipo Flickr. El editor de blogs de Flock es tan potente como fácil de utilizar; además, permite realizar la corrección ortográfica en español. Y por si todo esto no fuera suficiente, la estupenda extensión Performancing, de la que ya traté el pasado 1 de diciembre, también funciona a la perfección con Flock.

Con toda esta batería de recursos a disposición de los blogueros (ya los he añadido a la página de Herramientas y recursos online del wiki Escribir en los blogs), quién va a seguir utilizando el magro editor de WordPress, salvo para los inevitables ajustes finos de última hora.

alojamiento wordpress