En las entradas del 23 de diciembre y 24 de diciembre escribí sobre los clientes o editores para blogs, herramientas de indudable utilidad para los blogueros, y tanto más útiles cuanto más largos y complicados resulten sus textos. Destaqué entre ellas Qumana, un editor programado en Java que resulta muy cómodo, por su facilidad de uso y porque incorpora un corrector ortográfico en castellano.

Hace un par de días me encontré, por casualidad, con una referencia a otro cliente de blogs que no conocía. Se trata de BlogDesk, también gratuito y también disponible en castellano, tanto en su interfaz como en la herramienta de corrección ortográfica. Lo he instalado y he redactado con él varias entradas (la de Banderas de Clint Eastwood y ésta), además de corregir otra (Una prueba de publicación diferida).

BlogDesk se instala y configura con gran facilidad (algo menos que Qumana, siendo quisquillosos). Funciona muy bien, es más ligero y rápido que Qumana (las pegas de Java) y su editor es muy completo; la inserción de código HTML es más potente que en Qumana, y no digamos las funciones para el tratamiento de imágenes o para la división de una entrada, que se puede hacer sin necesidad de insertar la etiqueta <!–more–>. Otra ventaja de BlogDesk sobre Qumana es la forma en que este cliente edita las entradas ya existentes en el blog, mucho más versátil y eficaz.

La mayor pega que le he encontrado es que el diccionario de corrección ortográfica de BlogDesk es francamente malo, pues no reconoce formas verbales, algunas preposiciones, etc. También he tenido algún problemilla en la publicación de una entrada larga (la reseña de la película de Clint Eastwood), que anunciaba un error con la librería wininet.dll, a pesar de lo cual se ha publicado sin mayores problemas; sin embargo, el error no ha aparecido al publicar otras entradas. Por último (y habría que añadir aquí lo de last, but no least), es necesario destacar que BlogDesk sólo funciona en Windows.

Acabo de añadir la referencia sobre BlogDesk a la página de Herramientas y recursos online del wiki Escribir en los blogs. Para los usuarios de WordPress creo que también será útil una página del Codex donde figura una larga lista de clientes de blogs, para los sistemas operativos más habituales.