Acabo de crear una página fija de Documentos, en la que he fundido las ya existentes de Tutoriales y Ripios, que han sido eliminadas. En esta página iré incluyendo diversos documentos relacionados con el blog o derivados de él, como algunos tutoriales sobre detalles de Joomla, que ahora mismo figuran como entradas de esta bitácora, y el wiki Escribir en los blogs, cuando consiga terminarlo, claro.

Antes de completar esta tarea, me he dado cuenta de que si eliminaba las citadas páginas iba a perder algunos interesantes comentarios vinculados a ellas (y en la de Ripios había alguno muy sabroso), lo cual me ha obligado a estrujarme las meninges, en busca de algún procedimiento que permitiera trasvasar a la página recién creada los comentarios de las otras dos.

El asunto tiene su miga, dado que WordPress no prevé ningún mecanismo para automatizar este tipo de acciones, o al menos yo no lo conozco. Sin embargo, gracias al phpMyAdmin de mi proveedor de alojamiento, he podido realizar esta delicada acción de manera relativamente fácil e indolora. A continuación explico el procedimiento, que no es que sea muy elegante, pero desde luego sí funcional, por si alguien lo encuentra de utilidad.

Básicamente, se trata de encontrar todos los comentarios adscritos a las páginas que hay que eliminar y de modificar el campo que los vincula a ellas, de forma que queden adscritos a la nueva página. En el phpMyAdmin de mi proveedor (versión 2.6.4-pl2), lo he hecho así:

  1. He localizado en la tabla wp_posts de la base de datos (que contiene los registros correspondientes a entradas y páginas fijas) las tres entradas afectadas, es decir, las dos antiguas y la nueva. La manera más fácil de hacer esto es mediante la ficha Buscar, que permite indagar, mediante el campo post_title, en los títulos de las entradas del blog. Luego he anotado los valores del campo ID de cada una de las tres entradas.
  2. A continuación, he buscado en la tabla wp_comments (que es la que contiene los registros de comentarios), aquellos cuyo campo comment_post_ID coincidía con el campo ID de la entrada “Tutoriales”. Me han aparecido unas cuantas entradas, cuyas casillas de selección he marcado, mediante la opción Marcar todos/as, que aparece al final de la lista de registros. Luego, he hecho clic en el icono Cambiar (el que representa un lápiz), lo cual da paso a una nueva pantalla, en la que se puede modificar el valor del campo comment_post_ID de todos los registros seleccionados. Hecho esto, he repetido el procedimiento para la entrada “Ripios”.
  3. Acto seguido, he comprobado la nueva página de “Documentos” y, oh maravilla, tenía un total de 15 comentarios, correspondientes a los de las páginas destinadas a ser eliminadas. En cambio, de las páginas de “Tutoriales” y “Ripios” habían desaparecido los comentarios originales. Por tanto, las he borrado.
  4. El último paso ha consistido en modificar el contador de comentarios de la página nueva, “Documentos”, que figuraba a cero. Para ello, basta con editar el registro correspondiente en phpMyAdmin con el botón del lápiz y anotar en el campo comment_count el valor correspondiente (en este caso, 15).

Claro que no todo ha sido tan bonito y elegante, porque de los quince comentarios cinco eran pingbacks, cuyas referencias inevitablemente estaban desactualizadas (apuntaban a las direcciones de “Tutoriales” y “Ripios”, ya inexistentes), razón por la cual los he borrado. Espero que sus autores, que en su día tuvieron la gentileza de apuntar a mi blog desde los suyos, no se enfaden.

alojamiento wordpress