En la entrada del pasado 2 de octubre señalé un problema que de vez en cuando afecta al plugin Akismet, encargado de la imprescindible tarea de interceptar los comentarios-basura que amenazan con anegar cualquier bitácora mínimamente popular. No sé bien por qué razones (y conste que lo he preguntado en diversos foros), pero de vez en cuando la opción del backend de WordPress para deshacerse del spam filtrado por Akismet se bloquea. En efecto, uno va a Gestionar –> Spam en Akismet y, en vez de encontrarse con la lista de spam filtrado, sólo ve una página en blanco y un número.

En tales casos, yo suelo recurrir al phpMyAdmin de mi proveedor de alojamiento para seleccionar el correo basura y eliminarlo. Ahora bien, si se cuenta con el plugin WP-DBManager (que es, por cierto, de gran utilidad) se puede ir todavía más rápido: basta con entrar en el interfaz de administración del blog, ir a la opción Database –> Run SQL Query, y ejecutar la siguiente sentencia SQL:

DELETE FROM 'wp_comments' WHERE 'comment_approved' = 'spam'

El truco funciona muy bien. Claro está que ponerlo en práctica supone confiar plenamente en la eficacia del marcaje de Akismet. Yo puedo testimoniar que desde que instalé este plugin, hace más de un año, ha interceptado casi 19.000 comentarios-basura y que jamás ha dejado un spam sin filtrar. No puedo asegurar que haya podido comerse un comentario legítimo, porque repasarlos todos es una tarea asaz tediosa, pero no tengo indicios de ello.

Addenda del 23 de enero de 2007, a las 16,15 horas

Acabo de comprobar que el problema con la página en blanco y el número, que al parecer recibe el nombre de Blank Response Bug, persiste con la versión 2.0 de Akismet, que he descargado e instalado hace un rato. En fin, qué le vamos a hacer.