Aunque estoy muy contento con mi BlogDesk, un cliente para blogs con el que llevo trabajando mes y medio a plena satisfacción, he seguido investigando en el tema de los clientes o editores de escritorio para blogs (véanse las entradas del 23 y 24 de diciembre del pasado año), un ámbito del software donde no paran de producirse novedades, a cuál más interesante.

En realidad, he vuelto sobre este asunto un poco por casualidad: con motivo de varias instalaciones de WordPress para un curso sobre webquests y blogs que impartiré próximamente en el CPR de Logroño, he ido a parar a la página que nuestro CMS de cabecera dedica a los weblog clients, en la que se incluye abundante información sobre diversas herramientas para publicar “a distancia”. Algunas de las que ahí se citan ya me eran conocidas, pero entre ayer y hoy he probado otras nuevas:

  • Deepest Sender (¡hay que ver qué nombres les ponen los programadores a sus programas!): extensión para Firefox y SeaMonkey que permite publicar en un blog, incluso sin conexión a Internet. Aunque no tan potente y elegante como, por ejemplo, Performancing, es una aplicación ligerísima, fácil de utilizar, con interfaz en castellano y, si se utiliza Firefox 2, con capacidad para utilizar los diccionarios de idioma que haya definido el usuario (el español entre ellos, por supuesto).
  • Post2Blog: un cliente de pago para Windows, con enormes posibilidades (de hecho, es quizás el más completo de entre los que he tenido ocasión de comprobar en esta serie), incluidas la corrección ortográfica en español y la capacidad de convertirse en una aplicación ejecutable en un pincho USB, por lo que resulta especialmente apropiado para los profesionales de la edición en blogs. La instalación estándar permite integrar este cliente tanto en Firefox como en Internet Explorer, mediante las correspondientes extensiones, e incluso en Word. Cuenta con una versión gratuita (Post2Blog Express), limitada en funcionalidad, pero aun así muy interesante.
  • WB Editor: otra herramienta de pago para Windows (su versión de prueba no permite la publicación simultánea en varios blogs y está limitada a 15 días), pero de potencia descomunal. Su construcción modular, a base de plugins que aportan características adicionales, entre ellos la corrección ortográfica en castellano, lo convierte en toda una plataforma de publicación de contenidos. Requiere Microsoft .NET Framework 1.1.
  • WriteToMyBlog: no es un cliente para blogs de escritorio, sino un editor web al que se accede a través del navegador. Su mayor ventaja sobre los editores que utilizan la mayoría de los CMS especializados en blogs es que WriteToMyBlog, basado en el TinyMCE es mucho más capaz. A cambio, cuando se utiliza en su versión avanzada, resulta pesado y difícil de mover, incluso con una buena conexión a Internet. Aunque no sea una herramienta de uso diario, constituye una solución muy adecuada para situaciones de emergencia en que el editor del blog es insuficiente y no se dispone de un cliente de escritorio que permita el formateo de entradas largas o complejas.

He estado tentado de comprar Post2Blog o WB Editor (o BlogJet, otro programa de pago que ya comenté en la entrada del 24 de diciembre), porque son aplicaciones de una potencia extraordinaria, que incrementan radicalmente la productividad. Finalmente no lo hecho, entre otras razones porque voy a esperar a que aparezca la versión definitiva de Windows Live Writer en español (cruzo los dedos para que no deje de ser gratuita), que tiene toda una nube de interesantísimas extensiones a su alrededor.

Los clientes de escritorio para blogs marcan una tendencia que seguramente acabará por incorporarse a las aplicaciones ofimáticas clásicas, especialmente los procesadores de texto: su integración o convivencia con las APIs de gestores de contenidos, plataformas de publicación de blogs y servicios tan emblemáticos de la Web 2.0 como Flickr, Technorati o YouTube. No hay más que repasar la lista de extensiones para Firefox y add-ons para Internet Explorer relacionadas con el concepto de blogging para darse cuenta de la efervescencia de la Red al respecto.

Es una tendencia que también tiene implicaciones de importancia para la comunidad bloguera, e incluso para la formación sobre TIC que ahora mismo se está impartiendo (atención a la entrada que hace muy poco ha escrito Lourdes Domenech sobre el particular). Si los blogs han liberado a la gente que quería publicar en la web de las ataduras de la edición HTML, los clientes para blogs la liberan de las limitaciones impuestas por las plataformas de publicación de bitácoras. Con aplicaciones como Post2Blog, que se pueden ejecutar desde una llave USB, no existe límite a la creatividad de los autores de blogs.

De hecho, me estoy planteando añadir a las sesiones que voy a impartir en el curso del CPR de Logroño algunas notas sobre clientes para blogs (y a lo mejor un tutorial sobre BlogDesk, que no es la mejor aplicación del mercado, pero sí una de las que mejor relación potencia-facilidad de uso presenta). Como el curso se desarrolla sobre la plataforma Moodle y no es accesible para invitados prometo que si me sale medianamente bien lo publicaré en un formato que todo el mundo pueda aprovechar. Ah, y espero que no se me olvide añadir mis “descubrimientos” sobre herramientas de escritura online al wiki Escribir en los blogs.

Addenda de las 21,50

Nada más publicar esta entrada me he enterado por el Tablero de mi blog que Word 2007 puede configurarse para publicar en WordPress, así como en TypePad, Blogger y, por supuesto, Windows Live Spaces. Hace tiempo que leí alguna vaga información al respecto (de ahí mis reflexiones sobre la integración de las aplicaciones ofimáticas clásicas con los sistemas de publicación de blogs), pero no estaba muy seguro de hasta qué punto había llegado esa sinergia, que parece ya del todo confirmada. Los interesados pueden ampliar la información sobre este asunto en Skatter Tech.

alojamiento wordpress