Hace tiempo que venía notando que las búsquedas a través del formulario del blog no eran eficaces, porque dejaban fuera de los resultados las entradas más antiguas (¿algún problema relacionado con el cambio de alojamiento del blog?). En cambio, las que hacía a través de la caja del formulario “Buscar con Google” funcionaban bien. Probé a instalar algún plugin adicional, como el King Search Widget, pero los resultados no mejoraron.

Como el problema no me parecía de suficiente relevancia, lo fui dejando pasar, hasta ayer, en que me enteré (una vez más, gracias al tablero de WordPress y a una entrada sobre plugins favoritos del blog de Dougal Campbell) de la existencia del Search Everything WordPress plugin, un complemento diseñado para buscar no sólo en las entradas del blog, sino también en páginas, comentarios y metadatos. Lo instalé y lo probé, pero los resultados no fueron tan satisfactorios como yo pretendía.

Ya estaba a punto de volver a dejar el blog en su estado de búsquedas imperfectas cuando reparé en que el propio creador del Search Everything WordPress ofrece una alternativa: se trata del plugin Google Ajax Search, que utiliza el API Google AJAX Search para realizar búsquedas en el contenido del blog. Hay que tener en cuenta que para utilizar este plugin es necesario disponer de una cuenta de Google que permita solicitar la correspondiente clave para el API.

La instalación y configuración del plugin es tan sencilla como con cualquier otro complemento para WordPress: se sube al servidor, se activa, se arrastra el widget correspondiente a la barra lateral, se configuran las opciones del plugin (que, entre otras cosas, hacen posible que los resultados de búsqueda coincidan con el aspecto del tema que utiliza el blog) y ya está. El problema es que, como los resultados de la búsqueda aparecen en la barra lateral, el espacio destinado a mostrarlos es demasiado estrecho.

Pensando un poco en posibles soluciones, he dado con una que me parece muy eficaz: sacar el plugin de su estado de widget e invocar la función correspondiente:

<?php if (function_exists('gajaxsearch')) { gajaxsearch(); } ?>

desde una página fija. Esto sólo es posible si el blog puede ejecutar código PHP desde sus entradas, inconveniente que en mi caso no es tal, pues tengo instalado el plugin Exec-PHP 3.0, tal como conté en la entrada del pasado 17 de diciembre.

La demostración práctica de estos arcanos puede hacerse en la nueva página de Búsquedas de La Bitácora del Tigre, que sustituye a todos los buscadores existentes hasta la fecha y libera espacio en la barra lateral, muy necesitada de esta clase de alivios.

Soy consciente de que me he dejado seducir por los cantos de sirena de Google, a pesar de los avisos que la blogosfera educativa ha difundido en los últimos días sobre su ambición (véanse, por ejemplo, Google, the Master Plan y Absolutismo googleliano), pero qué le vamos a hacer. El invento funciona, y yo no pido más que eso.

Addenda del 16 de marzo

Como era perfectamente previsible, acabo de comprobar que las búsquedas realizadas a través de este plugin sólo son efectivas si el contenido del blog ha sido previamente indexado por Google. No obstante, los contenidos de La Bitácora del Tigre tardan por lo general menos de 24 horas en formar parte de los resultados que ofrece el buscador, lo cual parece un tiempo perfectamente razonable para un blog como el mío, que no tiene ninguna necesidad de estar actualizado al segundo.