En las entradas del 2 y del 15 de abril me referí al progresivo deterioro de la tabla wp_options de WordPress, que es la que se encarga de almacenar todos los parámetros de configuración del blog, temas y plugins incluidos. También MarioFX, en un comentario a la primera de las entradas que acabo de mencionar, se hacía eco de este problema y me pedía que le avisara cuando encontrara la manera de eliminar los datos inútiles de dicha tabla.

Pues bien, hace muy pocos días (el 13 de abril, por ser más concreto; ojalá se hubiera publicado un mes antes) ha aparecido un plugin para WordPress que aborda esta cuestión. Se trata del Clean Options, un complemento destinado a limpiar las opciones inútiles que persisten en la tabla wp_options contra la voluntad del administrador del blog. Habida cuenta del interés del caso, voy a resumir cómo funciona, a partir de la información disponible en la web de su autor.

Una vez instalado y ejecutado, el plugin localiza las opciones “huérfanas” de la tabla wp_options, es decir, aquellas opciones que no están referenciadas en las funciones get_option o get_settings de ninguno de los archivos PHP que forman parte del blog. Debe tenerse en cuenta que si el blog dispone de plugins instalados pero no activados, de plugins con opciones no utilizadas, o de temas que no están siendo utilizados, sus opciones respectivas no se declaran como huérfanas.

Por otra parte, tras la ejecución del plugin pueden aparecer opciones no seleccionables, que han sido creadas durante los procesos de actualización o copia de seguridad, o que no se pueden encontrar mediante las referencias proporcionadas por las funciones get_option o get_settings. El autor señala que si el usuario desea eliminar dichas opciones, debe hacerlo por otros medios, y bajo su propia responsabilidad. También advierte que, dado que las opciones no usadas en la tabla wp_options “tienen un efecto despreciable sobre el rendimiento” y que se desconoce el efecto de eliminar las opciones necesarias, sólo deberían suprimirse aquellas opciones cuya inutilidad es segura.

Bien, está claro que el autor del plugin se toma sus precauciones, como no podía ser de otra manera en un tema tan serio como éste. De hecho, el modo en que el plugin elimina las opciones inútiles está muy bien diseñado, con dos pantallas sucesivas que obligan al usuario a pensárselo dos veces antes de hacer algo irreparable.

Tras leer las instrucciones cuidadosamente, he instalado el Clean Options, lo he ejecutado y me he encontrado con una lista de unas veinte opciones “huérfanas”. Sin embargo, todas ellas están asociadas a plugins que tengo instalados y activados, como el AdSense-Deluxe, el Audio Player, el Embedded Video With Link, el Spam Karma 2 y el Ultimate Tag Warrior 3, por lo cual no conviene tocarlas. Por otra parte, nada dice el Clean Options sobre las opciones cuyo nombre comienza por rss_ (por lo que he podido averiguar, albergan el contenido de las fuentes RSS que presenta la página principal del Tablero de WordPress), que en mi antigua base de datos devoraban una enorme cantidad de espacio. Hubiera sido una buena idea disponer de algún modo de eliminar esos registros, al menos los más antiguos.

Así pues, lo que puedo concluir es que, de momento, el plugin Clean Options no resulta demasiado útil. Habrá que ver cómo se comporta en un futuro, cuando la tabla wp_options vaya cogiendo polvo, y si su enfoque es acertado. En todo caso, no voy a desactivarlo. Lo tendré en la reserva, a ver qué tal se porta.

Los interesados sobre este complemento pueden dirigirse a la página sobre programación de su autor, el foro de soporte, todavía vacío, y la entrada correspondiente del Mittineague Blog.

alojamiento wordpress