Hace un par de días, un compañero de la oficina me avisó de que tanto el índice cronológico como el índice temático de La Bitácora del Tigre daban problemas. Verifiqué el caso y, en efecto, ambas páginas estáticas mostraban errores semejantes a éste:

Fatal error: Allowed memory size of 16777216 bytes exhausted (tried to allocate 107385 bytes) in /home/chs/labitacoradeltigre.com/home/html/wp-includes/formatting.php on line 60

El problema no tiene fácil arreglo, pues mi proveedor de alojamiento no me permite utilizar más de 16 MB. de memoria para ejecutar los scripts en PHP que forman parte del blog. Para más inri, es un problema que con el crecimiento de la bitácora sólo puede empeorar, pues es inevitable que los plugins generadores de índices, que tienen que recorrer todos los registros de la base de datos, consuman muchos recursos. Y claro, la base de datos es, con cada entrada que añado al blog, más y más grande.

El fallo de memoria originado por el script que genera el índice temático lo he resuelto satisfactoriamente mediante la versión 3.06 del plugin que ya utilizaba para tales menesteres, el Dagon Design Sitemap Generator. Afortunadamente, esta nueva versión se puede configurar para que ofrezca los resultados paginados, lo cual consume menos recursos que versiones anteriores del script. En cambio, las últimas versiones del SRG Clean Archives dan los mismos problemas de memoria que la que yo utilizaba hasta ahora (la 3.01).

Así que he vuelto a fatigar la Red buscando algún complemento que pudiera crear un índice cronológico del blog sin agotar en el proceso la memoria que pone a mi disposición mi proveedor de alojamiento. He probado el magnífico Extended Live Archive (un ejemplo de su funcionamiento nos lo ofrece la página de Archivos del blog de Mario Núñez, que me hace crujir de envidia cada vez que la veo) pero no he sido capaz de hacerlo funcionar correctamente: el plugin se activa sin problemas, pero al pulsar en la correspondiente pestaña de configuración (Opciones > Ext. Live Archive), la barra de subopciones se descuadra con una larga hilera de caracteres raros, que impiden acceder a las opciones de configuración del plugin.

Con harto dolor de mi corazón, he tenido que seguir buscando. Al final, tras algunas pruebas, he instalado el Smart Archives for WordPress, que ofrece algunas de las funciones que yo buscaba y que, al menos de momento, funciona razonablemente bien. A ver cuánto aguanta el índice cronológico del blog sin que se vea interrumpido por los malditos avisos de falta de memoria.