El número 198 de la revista PC Actual, correspondiente al mes de julio, incluye un interesante suplemento dedicado a los servicios que Internet y la Web 2.0 proporcionan a los usuarios. Uno de ellos es el de las aplicaciones ofimáticas en línea, terreno en el que Zoho cuenta con una de las ofertas más completas: procesador de textos, hoja de cálculo, programa de presentaciones, wiki, bloc de notas, aplicación para la gestión de proyectos, chat, etc.

Ya conocía Zoho Writer, y de hecho traté de esta aplicación y otras semejantes en el wiki Escribir en los blogs, pero el artículo de PC Actual me ha revelado una posibilidad de este procesador de texto online de la que no tenía noticia: la que permite conectarse a un blog y publicar en él los documentos creados. Es decir, Zoho Writer no sólo sirve para crear documentos de texto y compartirlos en la Red, sino que también puede funcionar como un cliente para blogs con todas las de la ley. No es el mejor en este terreno (de hecho, no funciona tan bien como otros programas semejantes), pero cumple perfectamente su cometido.

Para utilizar Zoho Writer como un cliente para blogs es necesario, en primer lugar, darse de alta en el servicio (completamente gratuito), y luego crear el contenido que interese publicar (figura 1):

Figura 1: edición del texto

Una vez formateado y corregido el texto, hay que publicarlo en el blog, lo cual se realiza desde el enlace Publish, opción Post to Blog (figura 2):

Figura 2: publicación en un blog

Se abre entonces un cuadro de diálogo que permite realizar la conexión con el blog, para lo cual hay que pulsar en el enlace Add Blog (figura 3):

Figura 3: definición de la conexión al blog, 1

Hay que introducir el nombre del blog, la URL de conexión y seleccionar el tipo de API (para un blog de WordPress, metaWeblog), tal como muestra la figura 4:

Figura 4: definición de la conexión al blog, 2

Finalmente, la definición de la conexión al blog se realiza introduciendo el nombre de usuario y la contraseña de la cuenta de publicación (figura 5):

Figura 5: definición de la conexión al blog, 3

Una vez que ZohoWriter comprueba la conexión, hay que seleccionar la categoría de publicación. Como puede verse en la figura 6, ZohoWriter permite publicar en modo borrador, lo cual es muy útil si el usuario desea comprobar la entrada antes de hacerla pública:

Figura 6: selección de la categoría

Y ya está. La entrada creada en ZohoWriter se publica en el blog con toda facilidad, tal como demuestra la captura de pantalla de la figura 7:

Figura 7: así queda la entrada en el blog

En funciones de cliente para blogs, ZohoWriter es muy útil, pues ofrece un editor muy potente, que no depende de sistema operativo (en las figuras 1 y 7 puede comprobarse que la entrada se ha compuesto y publicado en un navegador Firefox bajo Linux Ubuntu FeistyFawn). Ahora bien, no le faltan algunos inconvenientes: el interfaz está en inglés, sus posibilidades de conexión son relativamente limitadas, las tareas de edición se hacen algo pesadas, sobre todo si el documento es largo, el código HTML que genera no resulta del todo coherente y tiene un bug que provoca que la entrada se publique con una fecha errónea, lo cual obliga a reeditarla desde el backend del blog.

Con todo, ZohoWriter constituye una alternativa perfectamente adecuada, y no sólo un recurso de emergencia, si se desea utilizar un cliente para blogs y no se dispone de la posibilidad de instalarlo en local.