Habida cuenta de que el sitio web del Segundo Encuentro de Edublogs hizo público ayer el vídeo de presentación de un trabajo mío sobre clientes o editores para blogs, La Bitácora del Tigre puede dar la noticia de su aparición sin riesgo de chafar las primicias que legítimamente corresponden al evento de Ayerbe.

Aprovecho la oportunidad para revelar algún secretillo de la presentación audiovisual. En concreto, que un servidor se limitó poco más que a grabar vídeo y audio, a componer un guión rudimentario de lo que debía aparecer en él y a seleccionar los fondos sonoros (Pat Metheny, una de mis debilidades confesables). Fue mi compañero de trabajo Txuma Olejua quien realizó casi todo el proceso de edición, cuyos méritos enteramente le corresponden. Como Txuma es, además de buen compañero, persona discreta, no quiso aparecer en los títulos de crédito de la producción, aunque ya le advertí que su discreción era baldía, porque yo no podía hacer pasar una creación suya por mía sin las oportunas matizaciones y distingos.

Muchísimas gracias, Txuma. Gracias también a Luis Barriocanal y a todos los demás compañeros y compañeras que participan en la organización del Encuentro de Ayerbe, por brindarme esta oportunidad. Y un aviso a los lectores de La Bitácora del Tigre y visitantes del Segundo Encuentro de Edublogs: la presentación audiovisual sólo es el complemento de un trabajo bastante ambicioso sobre clientes para blogs, que supongo se publicará en breve en el sitio web del Encuentro. Mientras tanto, he aquí el vídeo.

Addenda del 8 de julio de 2007

Después de colgar el vídeo, me he dado cuenta de que el código resultante daba errores de validación de la fuente RSS. En busca de solución a este incomodísimo problema (del que ya he tratado en varias ocasiones, la última el pasado 26 de junio), he encontrado el plugin WordTube, un complemento de gran utilidad, y además en castellano, gracias al infatigable Felipe Lavín. Las instrucciones para utilizarlo junto a los vídeos de Blip.tv (que es el servicio que aloja esta presentación sobre los clientes para blogs), se encuentran en La mejor manera de insertar vídeos en un blog WordPress (Flash Media Player+WordTube+blip.tv) – Parte 1 y Parte 2.

Addenda del 9 de julio de 2007

No cabe duda de que WordTube es un plugin excelente, y no digamos nada de su combinación con Blip.tv. No obstante, sigue habiendo un problema pendiente de resolver en la validación de la fuente RSS (más información al respecto, en el hilo del foro que el autor del plugin ha dedicado a su creación), de modo que he seguido buscando una alternativa mejor. Tras muchas e infructuosas indagaciones, he vuelto a un viejo conocido, el plugin Embedded Video With Link, que a partir de su versión 3.3 permite invocar vídeos alojados en servidores externos. Y, además, sin errores de validación del código.

alojamiento wordpress