Otra vez ha sido PRoFeBLoG quien me ha puesto en la pista de un editor HTML sobre el que ya tenía alguna referencia previa, pero que todavía no había probado. Se trata de Xinha, un editor WYSIWYG de código libre a partir del cual se ha construido Xinha Here!, una interesantísima extensión para Firefox.

La gran ventaja de Xinha Here! es que reside en local y, por tanto, una vez instalada en Firefox, se puede invocar rápidamente desde el navegador para utilizarla dondequiera que sea necesario un editor HTML. Esto incluye no sólo los editores de blogs y otros CMS de todo tipo y condición (portales, foros, LCMS, wikis, etc.), sino incluso cualquier página web que incluya campos de formulario que permitan la introducción de texto.

Yo lo he probado con mi Firefox 2.0.0.5. en los formularios de edición de La Bitácora del Tigre (WordPress), Lengua en Secundaria (Joomla), en instancias local y remota de phpMyAdmin, en páginas estáticas que contienen campos de texto y en los comentarios de un par de blogs, y la extensión ha funcionado perfectamente en todas partes. Es ligera, rápida, fácil de manejar y realmente versátil; además, se puede configurar para que el interfaz aparezca en español, si bien la traducción no es completa. No resuelve todos los problemas de la edición online (por ejemplo, no incluye un corrector ortográfico en castellano y tiene algunos bugs de escasa relevancia), pero sin duda que proporciona una gran ayuda para escribir en línea.

Xinha Here! representa una alternativa de escritura en línea diferente a la que proponen los clientes para blogs de escritorio, los plugins o extensiones para navegadores que desempeñan una función análoga y los editores online clásicos. De hecho, podría decirse que constituye por sí misma una nueva categoría de herramientas de escritura online.

En cualquier caso, y aunque probablemente no es la solución definitiva para quien tenga que realizar mucho trabajo de edición online (pues a pesar de que puede guardar el texto escrito, a modo de borrador, sólo permite en cada instancia de ejecución editar un campo de texto; además, no tiene la capacidad de conexión remota a un CMS o plataforma de alojamiento), no cabe duda de que constituye un recurso utilísimo para quienes escriben con asiduidad en los comentarios de blogs, en foros o en formularios de diverso tipo, y desean añadir a sus textos enlaces, efectos de formato, etc.

Addenda del 24 de julio de 2007

Acabo de enterarme, otra vez por PRoFeBLoG, de la existencia del plugin Xinha4WP, que permite disponer del editor Xinha desde el interfaz de edición de WordPress. Con la precaria conexión a Internet con la que me conecto en el hotel (y a pesar del escaso ancho de banda, las vacaciones han sido bastante productivas desde el punto de vista de la edición del blog) no puedo hacer los experimentos que quisiera, pero prometo probar este complemento cuando vuelva a casa, que será mañana mismo. Adiós a las vacaciones.