Desde que compré la PDA he estado investigando sobre la mejor manera de acceder a La Bitácora del Tigre a través de este tipo de dispositivos. En realidad, lo que quería era conseguir que el blog fuera legible desde la agenda electrónica. Es cierto que con la configuración estándar de la bitácora su consulta desde la PDA es perfectamente posible, tal como muestra la figura 1. Sin embargo, el proceso es lento, pues la página principal pesa unos 380 KB, y la lectura nada ágil, a causa de la disposición de los enlaces y del escaso espacio disponible en la pantalla.

Figura 1: La Bitácora del Tigre en la PDA, con su aspecto habitual

Esos inconvenientes se resuelven tras la instalación del plugin WordPress PDA, cuyo efecto es la incorporación al blog de un tema “reducido”, muy sobrio pero del todo idóneo para su lectura a través de PDAs, Pocket PCs, smartphones y dispositivos semejantes. La instalación es muy sencilla, pues el plugin no requiere otra configuración que la traducción del tema al castellano. Y esta tarea, asaz pesada, me la he ahorrado en su mayor parte (pues he realizado algunas adaptaciones personales de la traducción), gracias a Cesarius, un bloguero hondureño que amablemente ha puesto su trabajo a disposición de todos los usuarios hispanohablantes de WordPress.

El aspecto del blog en su versión para PDA es, como ya he dicho, poco atractivo (y además, ay, se pierde la mirada felina que lo preside), pero la funcionalidad del complemento resulta indiscutible, pues reduce el tamaño de las páginas a una fracción del original (unos 25 KB). Para muestra, las capturas de pantalla que aparecen a continuación.

Figura 2: La Bitácora del Tigre en la PDA, página principal

Figura 3: La Bitácora del Tigre en la PDA, con su entrada individual

Figura 4: La Bitácora del Tigre en la PDA, zona de enlaces y pie de página

Figura 5: La Bitácora del Tigre en la PDA, comentarios

Más laboriosa ha sido la tarea de conseguir las imágenes que ilustran el artículo. Después de indagar durante un buen rato sobre cómo realizar capturas en el Windows Mobile 5.0 de mi HTC3300, he acabado por instalar en él un programilla muy útil, el VNC Server for Windows Smartphones, que no es otra cosa que un servidor VNC específico para este tipo de dispositivos móviles. Una vez instalado (basta con copiar el ejecutable, de unos 130 KB, en la PDA), se arranca el servidor VNC. Acto seguido, hay que conectarse desde un cliente VNC (yo utilizo habitualmente el Real VNC), lo cual puede hacerse utilizando la dirección IP del interfaz WiFi de la PDA o la IP del interfaz de red que provee el ActiveSync. Los interesados en este tipo de manejos pueden consultar el tutorial que a este respecto proporciona el fabricante del VNC Server for Windows Smartphones.

Ya me las prometía muy felices con el invento cuando he descubierto que no podía capturar las pantallas con las funciones estándar de Windows (ni ImprPant, ni Alt+ImprPant ni nada de nada). Después de mirar una y otra vez todas las opciones de configuración del cliente VNC, me he acordado que tenía instalada en el PC una antigua versión del capturador de pantallas SnagIt, con el que no tenido ningún problema para conseguir las imágenes que ilustran esta entrada.

Además del WordPress PDA, he instalado en los últimos días otros dos plugins que me permiten tener más control sobre mi blog. El primero de ellos es el WPsyslog, que ofrece un auténtico caudal de información sobre lo que ocurre en las tripas del CMS. Aunque consume espacio de base de datos, pues crea una nueva tabla que enseguida comienza a ganar tamaño, es un buen recurso para aquellos usuarios de WordPress que administran una instancia propia de este gestor de contenidos y no disponen, en cambio, de acceso directo a los logs del servidor. He consultado los registros que genera este plugin en dos o tres ocasiones y no he visto cosas raras; eso sí, hay que ver la cantidad de robots que visitan La Bitácora del Tigre, no todos con buenas intenciones.

El último plugin que he instalado es obra de Lester Chan, “GaMerZ”, de cuyo talento como programador ya he hablado elogiosamente en más de una ocasión en este blog (véanse las entradas del 12 y del 21 de junio). Se trata del WP-UserOnline, un complemento que permite saber en todo momento cuántos usuarios están conectados al blog y quiénes son. También crea una nueva tabla en la base de datos, pero sus registros se vacían dinámicamente conforme los usuarios abandonan el blog, por lo que su tamaño se mantiene dentro de proporciones muy asequibles. Los visitantes de La Bitácora del Tigre podrán comprobarlo en la barra lateral, justo antes de la sección Meta. La información que ahí aparece es muy escueta, pero, naturalmente, el administrador de la bitácora puede ver muchos más detalles…