Los blogs son artefactos muy ricos en conectividad y en posibilidades de interacción con los usuarios, por lo que constituyen un poderoso estímulo para la escritura y la expresión personal. Sin embargo, siguen siendo herramientas bastante antipáticas a la hora de afrontar las sutilezas tipográficas y de formato que tanto añoramos quienes nos hemos criado en el mundo del papel y los libros convencionales.

Uno de los recursos documentales que más se resisten a las plantillas y funciones habituales de los blogs es el de las notas a pie de página, cuya utilidad para la composición de textos largos y complejos no hace falta encarecer. Cierto es que el hipertexto y el ubicuo mecanismo de los enlaces pueden sustituir (a veces con ventaja) ciertas funciones de este tipo de notas, pero no todas.

Por eso me alegré al descubrir hace unos días un plugin como WP-Footnotes, un complemento que resuelve con bastante eficacia el problema de incluir notas a pie de página en un blog realizado con WordPress. Claro que no todo en el mundo de este gestor de contenidos es encontrar un plugin, instalarlo, configurar sus opciones y ponerse a escribir. De hecho, para poder utilizarlo, he tenido que realizar algunas modificaciones en la disposición de las entradas individuales y de las páginas estáticas, a saber:

  • Desplazar al pie de página la llamada al plugin que invoca la licencia Creative Commons del blog. Dicha llamada se realiza ahora mediante un widget1 situado en la barra lateral de las entradas individuales y de las páginas estáticas, en el tramo inferior derecho.
  • Desplazar al pie de página la llamada al plugin que invoca los estilos de cita bibliográfica de las entradas y páginas estáticas2.
  • Incorporar a la cabecera de las entradas individuales, justo bajo el título, las llamadas al plugin que señala el número de veces que ha sido vista una entrada o una página3 y al que incluye el enlace a la versión imprimible de una entrada o página4.

El resultado son entradas más limpias y elegantes (o por lo menos eso es lo que yo creo), cuyo contenido queda claramente separado de elementos accesorios, tales como el banner publicitario y las meta informaciones de la cabecera y la barra lateral. Con estos pequeños cambios, las notas a pie de página quedan perfectamente integradas en la entrada de la que forman parte. Es verdad que los ejemplos que figuran son de escasa enjundia, pero estoy seguro de que no pasará mucho tiempo antes de que el plugin WP-Footnotes me sirva para algo más que una mera demostración.

Addenda del 15 de agosto de 2007

Como suelo hacer con cierta regularidad, esta mañana he comprobado la fuente RSS de La Bitácora del Tigre mediante Feed Validator. La herramienta declara el feed como válido, pero recomienda modificar los enlaces a las notas creadas por el plugin WP-Footnotes. Y es que, con buen criterio, el plugin establece las relaciones entre las llamadas a las notas y su correspondiente contenido mediante URLs relativas.

Me he dirigido al autor del plugin para ver si existe alguna posibilidad de modificar este comportamiento, porque su creación tiene una incuestionable utilidad, y no me gustaría prescindir de ella, ahora que ya la tengo perfectamente configurada para que se ajuste al tema de mi blog. De todas formas, ya lo saben los usuarios que deseen fuentes RSS impolutas: o prescinden del WP-Footnotes o modifican el código. Si lo consiguen, les agradecería mucho que me lo explicaran.

Addenda del 16 de agosto de 2007

El autor del plugin, Simon Elvery, acaba de publicar la versión 2.2, que mejora varios aspectos de este complemento, y acaba con el problema de los errores de validación de las fuentes RSS (para más información, véase el registro de versiones del plugin). Muchas gracias, Simon, por tu trabajo. Thank you very much, Simon, for your great work!

Notas

  1. Creado mediante una instancia del Samsarin PHP Widget, que permite utilizar PHP; traté de este complemento en la entrada del pasado 31 de julio. [«]
  2. En este caso, la llamada se realiza mediante el widget que proporciona el plugin Cite This. [«]
  3. Tarea de la que se encarga el plugin WP-PostViews. [«]
  4. El plugin que realiza esta función es el WP-Print, con el que mantuve una de las batallas más largas de entre las muchas que me ha tocado librar a lo largo de la historia de este blog. [«]