El pasado doce de octubre, aprovechando el buen tiempo y el día de fiesta, nos fuimos a dar un paseo por el Parque Fluvial del Arga, cuyo recorrido entre Pamplona y Huarte no conocíamos. La mañana era espléndida y el aire limpio y quieto; como salimos relativamente pronto, pudimos hacer la mayor parte del paseo en gustosa soledad.

Nos asombró la limpieza y comodidad del recorrido, perfectamente señalizado, lleno de rincones hermosos donde descansar, echar un traguito de agua y ver pasar el agua (y la vida), bajo la fronda rumorosa de los árboles, espléndidamente vestidos de sus colores otoñales. Sotos ribereños, parques, puentes, antiguos molinos y batanes, huertas y casas de labranza (todavía quedan algunas, milagro entre milagros, en pleno casco urbano de Pamplona y en las localidades próximas de Burlada, Villava y Huarte-Pamplona) forman un conjunto tan deleitoso que dan ganas de sentarse en un banco y ponerse a recitar aquellos versos de Nemoroso, en la primera égloga de Garcilaso de la Vega:

Corrientes aguas puras, cristalinas,
árboles que os estáis mirando en ellas,
verde prado de fresca sombra lleno,
aves que aquí sembráis vuestras querellas,
hiedra que por los árboles caminas,
torciendo el paso por su verde seno

Me quedé estupefacto ante el cambio que ha experimentado una población como Huarte-Pamplona, en la que yo pasé algunos veranos de mi infancia, en casa de mi tía-abuela Anastasia Maquirriain (“la tía Chacha”, tal como la conocíamos en la familia). Sobre todo en la zona aledaña al río, Huarte se ha convertido en una población de amplias avenidas, construcciones muy cuidadas y unos parques amplísimos, luminosos, que quitan la respiración.

Fruto del bucólico paseo es una colección de fotos en Flickr dedicada a las Riberas del Arga. Quien disponga de una línea medianamente potente, puede disfrutar de ella en forma de presentación. Aquí incluyo diez fotos (son setenta y una, en total), a título de ejemplo.

Campos de lechugas en las huertas de la Magdalena Vista de las riberas del Arga, desde el paseo de la Media Luna La Catedral de Pamplona Árbol a la vera del río El Parque Fluvial del Arga en Burlada
Frutos otoñalesEl Parque Fluvial del Arga, en Villava La sede de Foro Europeo, en Huarte El Arga en Huarte Flores y frutos en las huertas de Huarte

También se puede disfrutar de esta colección en la sección de Fotos de La Bitácora del Tigre, aunque a tamaño más reducido. Hay dos posibilidades:

alojamiento wordpress