Seguro que lo que voy a contar aquí es una chorrada como la copa de un pino, pero aun así me arriesgo a publicarla, pues sé que entre los lectores y lectoras de La Bitácora del Tigre hay unos cuantos verbívoros y verbívoras convictos y confesos (y, sobre todo, convictas y confesas), así como conspicuos aficionados a las literaturas de vanguardia. Además, qué diantre, a mí me gustan mucho los juegos de palabras, los memes lúdico-verbales y las coñas marineras, como en más de una ocasión he demostrado en este blog.

El asunto es que acabo de descubrir un plugin para WordPress que genera poemas aleatorios, al estilo de los que componían los habituales del Cabaret Voltaire. En honor a este curioso establecimiento, que tanta importancia tuvo en el nacimiento del Dadaísmo, su autor denomina al plugin The WordPress Cabaret. El complemento cuenta con varias funciones que generan poemas aleatorios a partir de las entradas del blog, los comentarios y el spam interceptado por Akismet, así como “nubes” poéticas a partir de tales materiales. Una vez instalado el plugin, se accede a dichas funciones desde el backend de WordPress > Administrar > The WordPress Cabaret, desde donde se puede observar el resultado de la generación de poemas aleatorios.

Yo he instalado el plugin en La Bitácora del Tigre y en mi blog experimental, con resultados dispares. Algunas funciones fallan en el primero, probablemente por falta de memoria para procesar todo el contenido del blog, y otras no producen resultados en el blog experimental, seguramente porque éste apenas tiene contenido. En cuanto a dos funciones denominadas “Clouds of spam”, producen errores de código en ambas instalaciones. Ya advierte el autor que su criatura está bastante inmadura y, a tenor de lo yo he observado, parece que tiene mucha razón. Si tengo un rato, le contaré mis experimentos. Una advertencia final antes de la demostración: para poder crear una entrada con poemas aleatorios, hay que disponer en el blog de un plugin que permita ejecutar código PHP en las entradas (por ejemplo, el Exec-PHP).

Y aquí viene lo que verdaderamente interesará los amigos de los juegos de palabras y los experimentos verbales: dos poemas generados con la función <?php make_comment_poetry();?>, que es la única de la que he conseguido obtener algo medianamente presentable.

Primer poema aleatorio

Mira en el interfaz de del
Marion Zimmer Bradley Lois McMaster Bujold
Ventanas de Manhattan.
Saludos
Testimonios. Yo tengo cuatro sobrinos en edad
Explicar si es que lo hiciste andar
Cosa me parecería un insulto a la
Que Plugins

Si te animas
Supongo que lo habrás
No te prives, Lu, de ser la
No soy capaz de solucionar, a ver si hallo
No voy a esforzarme en discutirla. Ahora bien,
Jugábamos al porrazo con la tía Anastasia
Podríamos crear un documento en
Que es la
De la prosa. Seguiremos
Tan hermoso tan sentido. Te
Que quieran iniciarse en el uso de

Segundo poema aleatorio

Sería útil recopilar todo el
Ya la estoy probando aunque no encuentro la
Enhorabuena, Eduardo.
Suscribirse a la fuente RSS «
WordPress: Advanced TinyMCE Editor

Bitácora una breve relación de lo que ella
Que no se diga que me dejo llevar por la
Plugins de editores online para
Crítica de Miradas de Cine. Lo voy a
Preferible no decir nada Si Pilar quisiera, hace

Ya sé que todo esto es un galimatías sin pies ni cabeza, pero a veces se cuela en el caos aleatorio un verso inquietante, como el del último verso del segundo poema, que me ha puesto los pelos de punta.

Addenda del 25 de febrero de 2008

Los comentarios para esta entrada han sido cerrados a partir de esta fecha.