Hace ya algún tiempo que tuve instalado el plugin Share This en este blog. Con el ir y venir de cambios de versiones de WordPress y el tema Tarski me vi obligado a eliminarlo, pero hete aquí que he vuelto por mis fueros y lo he instalado una vez más, en su versión 1.5.1. Classic, porque la versión 2.0, que acaba de promover su creador, el infatigable y prolífico Alex King, no me gusta mucho.

Para esta nueva vida en La Bitácora del Tigre, no sólo he actualizado el plugin, sino que lo he traducido al español. Además, he incorporado al complemento todos los servicios de marcadores sociales del ámbito español e hispanoamericano que he sido capaz de encontrar. Para ambas tareas, me han servido de guía e inspiración (y además he aprovechado los iconos proporcionados por sus autores), las siguientes entradas:

A todos ellos, gracias por su trabajo, al que modestamente deseo contribuir con una versión en español de Share This 1.5.1, en un ZIP que contiene el fichero del plugin, traducido, junto con todos los iconos de los servicios de marcadores sociales que he conseguido reunir (véase, bajo estas líneas, la captura de pantalla). En cuanto a la traducción, conviene aclarar que no he utilizado el fichero de localización .PO que proporciona el propio Alex King, porque es incompleto y deja mensajes sin traducir.

Share This en español, en La Bitácora del Tigre

Es probable que a muchos usuarios no les hagan falta todos los servicios de marcadores sociales que forman parte de mi versión del plugin (es probable que yo mismo la acorte en breve); en tal caso, basta con que editen el archivo sharethis.php y comenten las líneas correspondientes al servicio que desean desactivar. Por ejemplo, si no quieren que aparezca BlinkBits, nada más fácil. Basta con poner delante de las líneas

, 'blinkbits' => array(<br />
'name' => 'BlinkBits'<br />
, 'url' => 'http://blinkbits.com/bookmarklets/save.php?v=1&source_url={url}&title={title}'<br />
)

la doble barra (//) que sirve para comentarlas y, por tanto, desactivarlas.

Tres observaciones para acabar. La primera es que la función del plugin para enviar por email la recomendación de una entrada no funciona bien en mi bitácora a causa de ciertos problemas con la conexión desde el servidor que la aloja con los servidores de Share This. He puesto el caso en conocimiento de mi proveedor de alojamiento; espero que, como en ocasiones anteriores, el problema se solvente a la entera satisfacción de todos cuantos visitan el blog.

La segunda es que el efecto que permite abrir una ventana auxiliar bajo el icono característico del plugin sólo funciona en Firefox; los demás navegadores donde lo he probado (Internet Explorer 7, Opera, Flock, Netscape, Mozilla, SeaMonkey) deben recurrir a abrir una nueva página para llegar al mismo sitio y a las mismas funciones.

Y la tercera, que me ha costado Dios y ayuda ajustar el estilo del plugin al del tema que gobierna mi blog; al final, siguiendo el consejo del autor, que recomienda modificar los estilos del plugin mediante los correspondientes cambios en el fichero CSS del tema o plantilla de WordPress, me ha bastado con añadir a la hoja de estilos personalizada de mi tema Tarski un par de líneas para redefinir el tamaño de la fuente en los estilos p.akst_link y #akst_form. A ver si este truco les sirve a los sufridos blogueros para ahorrarse las angustias que he pasado yo.

Addenda del 21 de noviembre de 2007

Como parece que no se resuelven los problemas para recomendar por correo electrónico las entradas, he decidido desactivar esta opción del plugin y eliminar cualquier mención al email. Con ello, el plugin pierde funcionalidad, pero al menos los visitantes no se ven obligados a soportar uno de esos horribles mensajes de error de servidor que tanto nos molestan a todos los internautas.