En la entrada anterior de esta serie, señalaba que para cualquier blog de aula, como el que vengo proponiendo en mi blog de aula para la exportación, sería muy útil disponer de listados de entradas realizados en función de los intervalos temporales del curso escolar: semanas, evaluaciones, trimestres, incluso un año entero para un blog hipotético que quisiera mantenerse a lo largo de varios cursos escolares (no es un caso probable, ya lo sé, pero tampoco imposible). Indicaba también en dicha entrada que en el momento de redactarla no sabía cómo manipular el código para conseguir este tipo de listados, y que por ello había formulado en los foros de WordPress la correspondiente pregunta.

Pues bien, nadie la ha contestado hasta ahora, probablemente porque ya hay plugins que cuentan con funciones análogas a las que yo pretendo. Unos cuantos los comenta Lorelle Van Fossen en uno de sus utilísimos y enciclopédicos artículos, el titulado Blog Navigation WordPress Plugins: Related, Recent, Most Popular Posts and More, donde justamente analiza varios complementos de navegación que mejoran la capacidad nativa de WordPress para generar listados de entradas.

Después de probar algunos y de desesperarme por no lograr los resultados apetecidos (toda la tarde del domingo luchando contra WordPress, en vez de salir a dar una vuelta, como era mi primera intención), he encontrado una solución para conseguir listados de entradas relacionados con los intervalos temporales del curso escolar. La solución implica instalar un nuevo complemento, el plugin PostLists, el cual permite generar una gran variedad de listados, entre ellos los basados en límites temporales. Además, cuenta con la ventaja de que se puede multinstanciar mediante los widgets de texto que por defecto incorpora WordPress, con lo que es posible añadir a las barras laterales del blog diferentes listados.

Ahora bien, el plugin presenta unos cuantos problemas. El primero es que PostLists no cuenta con la posibilidad de fijar a voluntad del usuario el comienzo y fin del lapso temporal de los listados. Lo único que se puede hacer para generar listas basadas en límites temporales es seleccionar las opciones Show only posts with a maximum age of (‘mostrar entradas con una antigüedad máxima de’) y Show only posts with a minimum age of (‘mostrar entradas con una antigüedad mínima de’), que si bien pueden venir bien para determinados usos, hacen en cambio casi imposibles otros, a causa del desplazamiento entre las fechas de publicación de las entradas y la fecha actual, como consecuencia del inevitable paso del tiempo.

Para complicar más el panorama, el plugin no permite seleccionar a voluntad a cantidad de tiempo de antigüedad máxima y mínima de las entradas, sino que fija unas cuantas opciones predeterminadas. Es muy fácil modificar el plugin para añadir nuevos lapsos temporales (el código se encuentra en el fichero /postlists/includes/admin/data.php), pero resulta evidente que por muchas opciones de intervalos temporales que se añadan, su funcionalidad sigue siendo bastante limitada.

Hay que admitir, por tanto, que sólo con PostLists no pueden lograrse los resultados apetecidos. Ahora bien, existe al menos otra posibilidad, que consiste en utilizar las etiquetas del blog en combinación con PostLists, puesto que el plugin permite seleccionar entradas que contengan determinada etiqueta. Así pues, si se añaden tags temporales (por ejemplo, “primer trimestre”, “segundo trimestre” y “tercer trimestre”) a las entradas del blog, es muy fácil conseguir los listados correspondientes a cada uno de los trimestres del curso escolar. Esta es la solución por la que yo he optado en mi modelo de blog de aula, tal como puede verse en la barra lateral izquierda. Hay que aclarar que, como todas las entradas han sido etiquetadas con el tag “segundo trimestre”, sólo en dicho epígrafe aparece el listado de entradas.

Además de estas afanosas operaciones de exploración de las posibilidades de mejora de los menús del blog del aula, en la última semana he estado buscando temas para WordPress que permitan utilizar disposiciones de tres columnas (central y dos barras laterales) y que resulten más ligeras que el tema Mandigo. Ya tengo localizadas e instaladas una media docena, aunque todavía me queda la laboriosa tarea de comprobarlas exhaustivamente y de traducirlas al castellano. Puedo prometer y prometo a todos los seguidores de esta serie que las plantillas que pasen mis rigurosos controles de calidad serán incluidas (en español) en el ZIP tantas veces prometido.

Finalmente, quiero comentar una novedad que añadí el otro día al blog de aula, como consecuencia del fructífero intercambio de comentarios con Manuel Rino: se trata de un ejercicio de cohesión textual, realizado con el plugin WP-Polls, que traslada al formato de encuestas para WordPress una actividad originalmente diseñada en Hot Potatoes. Si alguien quiere probarla (exige estar dado de alta como usuario), que escriba un comentario o me lo solicite a través del formulario de contacto, para que le dé de alta en el blog.