En varias entradas de la sección Moblog he tratado sobre los plugins que permiten navegar por una bitácora a través de dispositivos portátiles, como una PDA o un iPhone/iPod Touch. Después de probar el WordPress PDA & iPhone, del que traté en La Bitácora del Tigre para PDA e iPod, he descubierto otra extensión muy interesante, denominada WPtouch iPhone Theme.

Se trata de un plugin que modifica el aspecto de la plantilla de un blog para adecuarlo a dispositivos como el Apple iPhone o su primo hermano, el Apple iPod Touch. Las ventajas de este plugin sobre el WordPress PDA & iPhone son muy evidentes: ofrece algunas opciones de configuración visual muy atractivas, como por ejemplo la identificación de las categorías temáticas mediante iconos (véase la figura 4), permite que el usuario active o desactive la visualización al estilo iPhone/iPod Touch (véase la figura 5) y además cuenta con la posibilidad de integrar plugins diseñados para mostrar fotografías y vídeos.

Figura 1: página principal del blog con el plugin WPtouch iPhone Theme

Figura 1: página principal del blog con el plugin WPtouch iPhone Theme

Figura 2: una entrada del blog con el plugin WPtouch iPhone Theme

Figura 2: una entrada del blog con el plugin WPtouch iPhone Theme

Figura 3: comentarios en el blog con el plugin WPtouch iPhone Theme

Figura 3: comentarios en el blog con el plugin WPtouch iPhone Theme

Figura 4: vista de categorías con el plugin WPtouch iPhone Theme

Figura 4: vista de categorías con el plugin WPtouch iPhone Theme

Figura 5: activación/desactivación del tema con el plugin WPtouch iPhone Theme

Figura 5: activación/desactivación del tema con el plugin WPtouch iPhone Theme

De todas formas, todas estas extensiones sólo aportan mejoras cosméticas. La verdadera integración entre el mundo de los iPhone/iPod Touch, por un lado, y el de WordPress, por otro, sólo se alcanza si se instalan extensiones que modifican el interfaz de administración (el backend) para adaptarlo a los requerimientos de pantalla de los dispositivos móviles. A este respecto, recomiendo dos extensiones: el plugin iPhone/Mobile Admin, que sólo es compatible hasta la versión 2.3 de WordPress, y el wPhone, que acabo de instalar en La Bitácora del Tigre. Sólo he hecho unas pruebas preliminares con ella, pero mis impresiones iniciales son muy favorables: no sólo funciona con gran eficacia en el reducido espacio disponible de un iPod Touch, sino que además se puede traducir mediante el correspondiente archivo .PO, lo cual vendrá muy bien a quienes se sientan incómodos en un interfaz de edición en inglés. Si tengo tiempo en los próximos días, publicaré una entrada sobre este plugin y tal vez también el archivo de localización en español.

Con vistas a la organización de las vacaciones de verano, llevaba algún tiempo dudando entre meter el portátil en la maleta o dejarlo en casa, pues no me apetece nada cargar con él en los controles de los aeropuertos, de modo que el descubrimiento de esta extensión me viene que ni pintado. Si el plugin funciona bien y permite trabajar con comodidad, ya sé cómo voy a escribir en el blog durante las vacaciones: a través del iPod Touch, mientras oigo por los auriculares los magníficos dúos que protagonizan el trompetista Wynton Marsalis y la soprano Kathleen Battle en Baroque Duet. Si no me inspiro oyendo el “Eternal Source of Light Divine”, de George Frederic Handel, que es mi pieza favorita de este disco, es que no tengo remedio.

alojamiento wordpress