Los habitantes de Pamplona no nos caracterizamos por un sentido del humor particularmente fino e ingenioso. Si nos comparamos con la gente de otras regiones españolas, y en especial las que se asoman al Mediterráneo, los pamplonicas somos un tanto envarados y fríos, y por lo general bastante sosos. Cuando nos soltamos el pelo, nos cuesta tomar la medida exacta, y de aquí la presencia habitual en nuestras fiestas de una figura tan emblemática como la del “pata”, a la que solemos identificar con el forastero ignorante de nuestras tradiciones, por mucho que los patas autóctonos sean legión.

Desprovistos de auténtico talento humorístico, hasta los juegos de palabras que nos inventamos resultan un tanto obvios y evidentes, y valga como ejemplo el de una novísima institución que se ha creado en las fiestas de Pamplona, la de los parapatxis (sí, está bien escrito, no es paparazzi), un grupo de fotógrafos con petos amarillos que fatigan los mil y un eventos sanfermineros, para volcar las instantáneas de sus cámaras digitales en el portal FiestasdeSanFermin.com. Curiosamente todos llevan cámaras digitales y objetivos Canon, como los míos, así que yo también me considero, sin título y sin permiso, un parapatxi honorario.

Ayer estuve en el recinto ferial (que por aquí llamamos “las barracas”) con mis sobrinos y la mochila de las cámaras, disparando a todo lo que se movía, incluidas un par de dicharacheras parapatxis, cuyos retratos salieron movidos. No las incluyo aquí, por tanto, pero sí una selección de las mejores fotos de la jornada, con las que he elaborado un nuevo álbum en mi cuenta de Flickr, titulado Sanfermines 2008. Por cierto, para que no se diga que no soy coherente con la lista de propósitos que expresaba en 20 años con el PC y 20 cosas que no sé hacer con él, he geolocalizado la colección, como anticipo de una tarea de indiscutible interés, que espero completar en ratos perdidos, a lo largo del verano.

Y aquí está el pase de diapositivas o slideshow de la jornada (dentro de unos días será más extenso, porque tengo la intención de salir a la calle, cámara en ristre, todas las mañanas y alguna tarde-noche), que publico en el blog gracias al plugin Flickr Slideshow Wrapper o FSSW, que ya utilicé hace poco en Un nuevo sistema de presentación de fotos para el blog.

Adenda del 13-01-2015

El plugin FSSW ha dejado de funcionar, así que he decidido desactivarlo y compartir la presentación mediante el código HTML que ofrece Flickr: