Acabo de descubrir una extensión utilísima para los blogs de aula realizados con WordPress. Se trata del Event Calendar 3, un plugin que a diferencia de otros de su clase se integra en el conjunto de las categorías de la aplicación, a través de lo que su autor denomina “event posts”, que podría traducirse por “entradas de eventos”, o “entradas de acontecimientos”, o “entradas de sucesos” (no me gusta ninguna de las traducciones, así que a lo largo de esta entrada las utilizaré todas, además del nombre original).

Las entradas de eventos son entradas normales, con la particularidad de que desde el interfaz de edición de WordPress se les puede añadir un listado de acontecimientos, mediante cómodos menús en AJAX (véase la figura 1). Estos menús permiten seleccionar la fecha y hora del comienzo y final de un acontecimiento, que puede configurarse también para que dure todo un día.

Figura 1: interfaz de edición de los eventos

Desde la página de configuración del plugin, se puede conseguir que los acontecimientos se mantengan fuera de la disposición cronológica del blog, de forma que no aparezcan publicados en la página principal. Esta característica viene muy bien para separar las categorías de trabajo de los alumnos y las categorías instruccionales que corresponden a sus profesores, por una parte, de la categoría donde se almacenan los acontecimientos futuros, por otra. En todo caso, la lista de eventos siempre está disponible para los usuarios del blog gracias a los dos widgets que a tal efecto pueden añadirse la barra lateral (véase la figura 2, tomada de mi Blog de aula para la exportación, donde he instalado la extensión). Por cierto, obsérvese que aunque el interfaz de edición del calendario está en inglés, los widgets aparecen en el frontend del blog en castellano, pues el plugin está traducido mediante un archivo .PO (también hay versión catalana, y no sería nada difícil para los interesados conseguir traducciones al euskera, gallego u otras lenguas).

Figura 2: interfaz de edición de los eventos

A diferencia de otros plugins de calendario, que necesitan una página estática para llamar desde ella a sus respectivas funciones (véanse, como ejemplo, los Avisos de mi blog de aula para la exportación, que utiliza el plugin ICS Calendar). el Event Calendar 3 permite acceder a todos los eventos o acontecimientos a través de la página de categoría adscrita al plugin; el resultado, como puede verse en los Eventos del citado blog, es una lista, ordenada cronológicamente, de todos los acontecimientos y sucesos publicados en la bitácora.

Seguro que muchos lectores de este artículo se preguntarán qué sistema de calendario es mejor para un blog de aula. Pues bien, yo creo que no existe una respuesta única, pues la utilización de uno u otro depende de varios factores: la interacción de los usuarios (profesores y alumnos) con los eventos, el tipo de contenido, la periodicidad de publicación, etc. Incluso cabe en lo posible la convivencia de ambos sistemas de calendario, cada uno de ellos dedicado a distintas finalidades y propósitos.

Además de las ya citadas, el plugin Event Calendar 3 tiene otras funciones muy interesantes: la configuración del widget de la barra lateral para que incluya varios meses, la posibilidad de hacer visible el ámbito de fechas en el texto de las entradas adscritas a la categoría de eventos o sucesos, la selección de zona horaria, la capacidad de escoger la posición de los nombres de los meses y la forma de nombrar los días de la semana, etc. Habrá que estar muy atentos al desarrollo futuro de esta extensión, porque su autor promete todo un catálogo de funciones adicionales en las próximas versiones. Entre ellas, múltiples categorías de eventos, importación de calendarios en formato ICS, eventos reiterados, calendario a toda página, etc.

Novedades interesantísimas, sin duda, para los profesores que tienen entre manos proyectos de blog de aula con WordPress. Seguro que a Javier Arroyo, webmaster y factótum de La Tiza Digital, le hacen tilín.

alojamiento wordpress