El presente artículo lo he escrito y publicado en un par de sitios de prueba creados con Joomla! (este texto es una adaptación ampliada para La Bitácora del Tigre) mediante un cliente XMLRPC; en concreto, Windows Live Writer, que es una aplicación gratuita de Microsoft, considerada por muchos usuarios (véase, por ejemplo, el completísimo manual de Mario Núñez y su artículo Publicando en Joomla con Windows Live Writer) como una de las mejores aplicaciones de este tipo.

Para poder utilizar un cliente XMLRPC en un sitio web creado con Joomla! es necesario llevar a cabo las siguientes acciones:

  1. Instalar y activar en el gestor de contenidos un plugin que permita la interacción del cliente con la aplicación. Existen varias extensiones de este tipo (véase, a este respecto, el artículo Joomla XMLRPC, en inglés), pero quizás la más adecuada para este caso sea la denominada MovableType XMLRPC 2.2.1 for Joomla! 1.5.x (el sitio está en japonés, así que no resulta del todo fácil moverse por él).
  2. Configurar el plugin con los parámetros adecuados: categoría por defecto, carpeta para las imágenes, parámetros de seguridad, etc. Para ello, véanse las instrucciones que figuran en Joomler!.net (en inglés).
  3. Desactivar el plugin XML-RPC Blogger, que viene de serie en Joomla! 1.5.x.
  4. Activar los servicios web en Joomla!, lo cual se realiza desde Sitio > Configuración Global > Sistema > Activar los servicios web.
  5. Configurar en el cliente la cuenta de conexión con Joomla!, tal como se muestra en las capturas de pantalla que aparecen a continuación.


Como ya señalé en su día, en aquella ocasión a propósito de los clientes para blogs, la posibilidad de publicar remotamente en Joomla! sin necesidad de que los usuarios accedan a la aplicación, desde un cliente XMLRPC que reside en los equipos individuales, tiene indudables ventajas:

  • No hace falta que los usuarios accedan al backend de la aplicación ni tampoco al frontend, con lo cual se evitan los posibles errores inherentes a este tipo de situaciones y se minimiza el riesgo de catástrofes.
  • Los editores textuales de este tipo de aplicaciones son, por regla general, más eficientes que los editores que se pueden instalar en Joomla!. En efecto, las operaciones de escritura y el formateo del texto son más rápidas y ágiles que en los editores online, porque se realizan en local. Además, los mejores clientes XMLRPC disponen de funciones avanzadas de edición textual, como la inserción de imágenes, tablas, multimedia, etc. Además, si se configura la conexión FTP, se pueden subir con ellos todo tipo de archivos.
  • Algunos clientes XMLRPC (por ejemplo, el ya citado Windows Live Writer) disponen de corrector ortográfico en castellano. No hace falta insistir en que éste es un valor añadido para el uso educativo.
  • Se puede escribir en este tipo de aplicaciones sin estar conectado a Internet, circunstancia que es imposible en la mayoría de los gestores de contenido. Sólo hace falta la conexión a la hora de publicar. También es posible la publicación demorada o aplazada, que se consigue configurando la fecha de publicación para que se realice en un momento del futuro.
  • Permiten guardar borradores, que se pueden revisar todas las veces que sea necesario. Incluso se pueden editar entradas ya publicadas, lo cual facilita la corrección, presentación y actualización de los contenidos.
  • Como la conexión se realiza mediante una cuenta de usuario de Joomla!, es posible mantener toda la jerarquía de permisos de dicha aplicación. Es decir, se pueden crear cuentas limitadas, que sólo puedan publicar en las condiciones definidas para cada uno de los usuarios.
  • Si se tienen varios sitios web distintos, es posible publicar el mismo contenido en todos ellos. Para conseguirlo, sólo es necesario definir las correspondientes cuentas. Dependiendo de las circunstancias y del cliente, incluso es posible publicar en varios sitios web a la vez.
  • Existen muchos clientes XMLRPC gratuitos que se pueden utilizar. Para redactar este artículo, la extensión MovableType XMLRPC 2.2.1 for Joomla! 1.5.x se ha probado con éxito en los siguientes clientes XMLRPC: BlogDesk (Windows), BlogJet (Windows), el navegador Flock (que tiene versiones para Windows, Linux y MAC OS X), Post2Blog (Windows), la extensión ScribeFire para Firefox, que funciona en Windows, Linux o MAC OS X, el ya citado Windows Live Writer (Windows) y Zoundry Raven (Windows). Además, en el artículo Joomla XMLRPC se citan otras aplicaciones que funcionan con la extensión MetaWebLog API.

Aunque ya conocía su potencial para la edición de las entradas de un blog, la posibilidad de trabajar en Joomla! eficazmente con un cliente XMLRPC ha sido para mí todo un descubrimiento. Este tipo de aplicaciones aumenta en gran medida la productividad, y a mí me ha resuelto (o eso creo) los problemas inherentes a la edición de artículos tan largos, y de formato tan complicado, como los que forman parte de la sección de reseñas de Lengua en Secundaria, un sitio que tal vez conozca una nueva vida si consigo resolver algunos problemas y encontrar tiempo para trasvasar la parte aprovechable de su contenido a Joomla! 1.5.

En todo caso, tengo la intención de difundir mis descubrimientos con los clientes XMLRPC para Joomla! entre los compañeros y compañeras docentes que administran los sitios webs de los centros educativos que se alojan en el PNTE. Estoy convencido de que agradecerán este recurso.

alojamiento wordpress