Como ocurre tantas veces con la gestión de un blog elaborado con WordPress, se encuentran buenos recursos casi sin quererlo; por decirlo de una manera coloquial, de churro, de chiripa, o de rebote. Así me acaba de ocurrir a mí hace un par de horas, con el plugin Cleaner WordPress Gallery, una extensión con la que ya me había topado hace algún tiempo, pero a la que sólo he prestado la debida atención al darme cuenta de que por error había borrado las imágenes de la entrada Publicar en Joomla! mediante un cliente XMLRPC.

Buscando cómo recuperar las capturas de pantalla que ilustraban dicha entrada (al final he tenido que crearlas de nuevo, porque habían desaparecido no sólo del blog sino también de la caché de Google), he ido a parar al plugin de Justin Tadlock (por cierto, atención a Hybrid, su estupendo framewok para temas de WordPress), y he descubierto que es un excelente acompañante para las galerías de imágenes realizadas con esta aplicación, pues no sólo produce código XHTML válido, sino que además permite seleccionar el modo en que las miniaturas de las galerías enlazan con las imágenes originales. Por si todo ello no fuera suficiente, el plugin se integra perfectamente con las librerías de efectos de superposición más habituales: FancyBox, GreyBox, jQuery Lightbox, jQuery Lightbox Plugin (Balupton Edition), Lightbox 2, Lightview, Lytebox, Shadowbox, Slimbox, Shutter Reloaded y Thickbox.

A partir de ahora, La Bitácora del Tigre ya no tiene ninguna excusa para seguir montando galerías de imágenes “a mano”, como por ejemplo, las que ilustran entradas como Para bloguear desde un iPod Touch, De aquí a la gloria, Paseo por las riberas del Arga o Por los cañones del Sil y la Ribeira Sacra. Mantendré esas galerías por razones históricas, y para evitarme un trabajo de reconstrucción bastante pesado, pero tengo muy claro que entre la función nativa de galerías de imágenes de WordPress, con sus opciones de configuración, y la ayuda inestimable del Cleaner WordPress Gallery, me voy a ahorrar en el futuro un montón de trabajo.

Como muestra del buen hacer de esta pareja, he aquí una galería que acabo de montar con las fotos que tomé el día 10 de enero de 2009, a eso de las ocho y media de la tarde. El escenario es el cruce entre las calles Fermín Gorriti y Aralar, cerca de mi casa, en Pamplona.