Seguro que este artículo hará las delicias del Prrofesor Potâchov de Moldavia, quien de vez en cuando nos hace reír (y pensar) con las ingeniosas cuchufletas combinatorias sobre blogs, wikis y webquests pertenecientes a la categoría Guerrilla (la última, el Carnaval TIC 2.0), o etiquetadas con el marbete de Educative Innovéision. Va por ti, Néstor, con la esperanza de que no seas demasiado áspero con el Tigre y sus experimentos plugineros.

Pues bien, el motivo del presente artículo es una extensión para WordPress que acabo de encontrar, y con la que he entretenido mis ocios vespertinos. Se trata del plugin WordPress Wiki (como la información que ofrece el repositorio de WordPress es muy sumaria, conviene acudir también a la página de documentación original), con el que se pueden crear artículos al estilo wiki, lo cual tiene indudable utilidad en blogs colaborativos o en blogs de aula en el que los alumnos estén dados de alta como autores con la capacidad de crear contenido. Para conseguirlo, una vez instalada la extensión, basta con redactar una entrada o página estática y, desde el interfaz de edición de WordPress, activar la casilla “This page/post is a wiki friendly page and may be edited by authors and contributors”. A partir de aquí, cada vez que un usuario con derecho a editar el wiki realice un cambio, se guardará una nueva instancia del artículo.

Aunque en el código del plugin se indica que los artículos en formato wiki pueden ser editados por autores y colaboradores, a tenor de las pruebas que yo he realizado sólo los usuarios administradores y editores pueden hacerlo, lo que deja fuera a los usuarios registrados con los roles de autor, colaborador y suscriptor, según la terminología de WordPress). Además, el plugin crea un nuevo perfil de usuario, el “wiki editor” o editor de wiki, que sólo puede editar las páginas fijas que tengan dicho formato. En el código de la aplicación el autor señala que ha intentado que este perfil también pudiera editar entradas-wiki, aunque hasta la fecha no lo ha conseguido. Por otro lado, sólo los usuarios que participan como autores de la entrada o página pueden ver sus diferentes versiones; para los visitantes, en cambio, un artículo en formato wiki ofrece el mismo aspecto que cualquier otro del blog.

La extensión proporciona las funciones esenciales de un wiki, como son la edición colaborativa y el historial de las diferentes versiones de una entrada o página, para lo cual aprovecha la función de almacenamiento de revisiones que WordPress incorporó a partir de su versión 2.6 (por cierto, en un blog donde se haya deshabilitado esa funcionalidad, como es el caso de La Bitácora del Tigre, no es posible guardar las revisiones de una entrada o página). De todo el historial de versiones, sólo la última se puede editar; si un usuario editor de wiki pulsa sobre cualquiera de las anteriores, simplemente verá el contenido correspondiente a dicha versión.

Al igual que ocurre con muchas aplicaciones gestoras de wikis, el plugin permite crear una tabla de contenidos, que se genera automáticamente cuando se activa la casilla “Enable Table of Contents” desde la casilla correspondiente del interfaz de edición. Claro está que para conseguir una tabla de contenido, es necesario disponer la información adecuadamente, para lo cual hay que crear epígrafes y marcarlos con las etiquetas <h2> y <h3>. El resultado puede verse en la página Prueba del plugin WordPress Wiki que he creado en mi blog de pruebas.

WordPress Wiki permite agregar a la barra lateral del blog un widget cuya función consiste en informar a cada uno de los usuarios editores de las entradas a las que han contribuido. En coherencia con la lógica de la edición wiki, este widget sólo aparece cuando el blog lo visita un usuario autentificado que ha participado en la redacción de entradas o páginas-wiki. También hay un segundo widget, en este caso integrado en la página principal del backend, que informa al administrador de todas las entradas y páginas al estilo wiki existentes en el blog.

El plugin se puede traducir mediante el correspondiente archivo .PO. Ahora bien, el efecto final no es del todo satisfactorio, porque en el frontend quedan cadenas de texto sin traducir. Así pues, resulta necesaria una traducción “a mano”, que es lo que yo he hecho en mi blog de pruebas para poder disponer de unos resultados presentables. Si algún visitante está interesado en mi traducción, puede pedírmelo en un comentario o hacerme llegar una solicitud mediante la página de contacto.

Por último, la extensión genera una fuente RSS propia, que puede adquirir dos formas: http://www.elarequi.com/blogpruebas/?feed=wiki, con los enlaces permanentes por defecto de WordPress, o http://www.elarequi.com/blogpruebas/feed/wiki, con los enlaces permanentes “amistosos”.

No puede decirse que el plugin sea una solución definitiva para proporcionar a un blog las funcionalidades wiki que resultan imprescindibles en un contexto didáctico en el que haya de optarse por la escritura cooperativa, pues se encuentra todavía en una fase un tanto inmadura y tiene unos cuantos fallos, que el propio autor reconoce. Sin embargo, ofrece un gran potencial, porque su fórmula de integración de las funciones propias de ambos tipos de aplicaciones es tan simple como elegante, y además disfruta de las ventajas del editor de WordPress, que ahora mismo es una herramienta más fácil de usar que la mayoría de editores de wikis.

Habría que comprobar en condiciones reales de explotación didáctica qué tal se comportan los artículos en formato wiki cuando se editan y vuelven a editar con un cliente para blogs. Yo he hecho algunas pruebas (no muchas, la verdad), con Windows Live Writer, y aunque la revisión funciona bien, he comprobado que se producen ciertos desajustes en la tabla de contenidos.

En fin, como diría el impagable Osgood Fielding III en la frase final de Con faldas y a lo loco, “nadie es perfecto”.

Addenda del 23 de febrero de 2008

Además de corregir el error sobre el que tan certeramente me ha advertido Lourdes Domenech en su comentario, he comprobado que, mediante la herramienta de revisión de entradas de WordPress, se pueden comparar dos versiones cualesquiera de un mismo artículo. Supongo que esta función también permitirá restaurar una entrada o página a una versión anterior en caso de que fuera necesario. No he hecho las pruebas correspondientes, porque apenas tengo experiencia en este ámbito (además, no me apetece correr el riesgo de cargarme el trabajo ya realizado), pero si funciona correctamente eso significaría que la funcionalidad del wiki está casi completamente conseguida.

alojamiento wordpress