Desde el 6 de marzo, fecha oficial del anuncio de su publicación, es visible en la Web la nueva plataforma de blogs del Programa de Nuevas Tecnologías y Educación (PNTE) del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, denominada Multiblog. Construida alrededor de WordPress MU, en su versión 2.7, ofrece a todos los docentes que tienen una cuenta de usuario del PNTE la posibilidad de solicitar un blog personal con esta estupenda aplicación.

Como corresponde a una criatura que acaba de nacer, Multiblog está todavía en pañales. Hay que documentar la plataforma, escribir tutoriales, proponer ejemplos de uso, generar un catálogo de enlaces de interés, instalar y traducir plantillas (y en nuestro caso esta tarea es especialmente delicada, pues no todos los temas compatibles con WPMU soportan la técnica de internacionalización que hace posible la doble traducción al castellano y al euskera), probar plugins que sean seguros y ofrezcan funcionalidades muy reclamadas por los usuarios (especialmente la inserción de multimedia), tal vez modificar la plantilla del blog principal, pues está realizada con un tema, Visionary, que ya ha dejado de distribuirse, etc.

En todo caso, ya contamos con cerca de una treintena de blogs, si bien la gran mayoría se encuentran en ese estado incipiente de publicación que consiste en mostrar al ciberespacio la tradicional y minimalista entrada de “¡Hola mundo!”. Pero no faltan blogs interesantísimos, como Historia del Mundo Contemporáneo, del profesor Manuel Ibáñez Navascués, resultado de una laboriosa migración desde la bitácora original alojada en Blogger (aprovecho la oportunidad para darle las gracias a Manolo por su paciencia, y por las incisivas preguntas que me ha hecho con respecto a la migración y la integración de multimedia; nunca se aprende más y mejor que cuando hay que tratar de resolver los problemas y dudas de un colega), o Ibaialde’s Corner, un blog en español e inglés, debido a la iniciativa de mi compañero Javier Baile Torrea.

Aunque la plataforma se ha publicado en uno de los peores momentos del año, cuando los compañeros docentes se hallan afanados en las labores propias del final del segundo trimestre, ya hemos tenido ocasión de comprobar las elevadas expectativas de algunos entusiastas. Por ejemplo, esta mañana se ha presentado en mi mesa de trabajo un colega con un grueso taco de folios, resultado de la impresión del magnífico manual de WordPress.com elaborado por Mario Núñez, que figura como tutorial recomendado por nuestra plataforma (muchas gracias por tu inmenso trabajo, Mario) hasta que el PNTE pueda desarrollar uno propio. Yo le he dicho que, con un poco de intuición y audacia, es perfectamente posible montar una bitácora en Multiblog sin tener que enfrentarse a las más de 100 páginas del manual, pero mi compañero ha sido categórico: “más vale documentarse bien”.

Ése, es, desde luego, el mejor perfil que cualquier administrador de una plataforma de blogs podría desear para sus usuarios: la combinación de entusiasmo, capacidad de trabajo y la competencia derivada de una buena labor de documentación.