Desde hace algunas semanas tenía ganas de comprobar el plugin Query Posts Widget, que ofrece a los usuarios de WordPress la posibilidad de generar en las zonas widgetizables del blog (normalmente, las barras laterales) un listado de elementos de la bitácora filtrados por casi cualquier parámetro imaginable. El autor de esta extensión, Justin Tadlock, ha conseguido esta proeza mediante un uso exhaustivo de las funciones query_posts, que aunque están diseñadas para actuar sobre el bucle de WordPress, pueden también utilizarse, con las debidas precauciones, en otras partes del blog.

Una vez instalada la extensión, la sección de Widgets del interfaz de administración de WordPress cuenta con un nuevo widget, denominado Query Posts, en el que se puede definir cualquier clase de consulta que se desee. En el ejemplo que aparece en la figura 1, yo le he pedido a mi sistema que me muestre todas las entradas de la categoría “Bitácoras y WordPress” publicadas en el año 2009, en forma de lista de enlaces. Como puede verse en la imagen, basta con seleccionar el título del widget, el tipo de contenidos que hay que mostrar (se puede incluir la entrada entera, el resumen o una simple lista de enlaces) y los filtros deseados, que en mi caso han sido el nombre de la categoría y el año de publicación. Además, he activado la función wp_reset_query, para evitar interferencias entre las distintas consultas a la base de datos.


Figura 1 - Configuración de Query Posts Widget

Figura 1 - Configuración de Query Posts Widget

Como habrán advertido mis atentos lectores, también he utilizado una función condicional is_single(‘755’), cuyo propósito es advertir a WordPress que sólo presente este widget en la entrada cuya ID coincide con dicho número, es decir, la que ustedes están leyendo en este mismo momento. El campo donde aparece esta información no forma parte del plugin Query Posts Widget, sino de otra extensión, denominada Widget Logic, que junto a la anterior constituye un equipo imbatible. En efecto, el plugin Widget Logic permite que un widget sólo aparezca allá donde el administrador del blog lo desee (una entrada, una página, la página de inicio, una entrada pegajosa, las entradas que pertenecen a una categoría, etc.), para lo cual hace uso de las etiquetas condicionales de WordPress.

El resultado de esta potentísima combinación puede verse a la derecha de estas líneas, bajo el epígrafe “Entradas sobre WordPress en 2009”, que ofrece el listado de las primeras veinte entradas de la categoría Bitácoras y WordPress publicadas en dicho año. Desde luego, tengo muy claro que con con la pareja Query Posts Widget-Widget Logic en las manos voy a hacer a partir de ahora un montón de experimentos en los diversos blogs que tengo repartidos por ahí. Entre ellos, la automatización de algunos widgets condicionales que en su día definí “a mano” (véanse las entradas La magia de los widgets de WordPress 1 y La magia de los widgets de WordPress 2), en desigual y esforzada pelea con el código PHP.