En las últimas semanas se ha oído hablar mucho del tema P2, sucesor de Prologue, una plantilla diseñada para convertir a WordPress en una aplicación de microblogging. Curiosamente (pero ya se sabe que las coincidencias no existen, y que son signos de un orden cósmico que no alcanzamos a entender), esta difusión de noticias sobre P2 ha coincidido con mi entrada en el apasionante mundo del blogueo en miniatura, a través de Twitter.

Pues bien, tras leer la encomiástica reseña de Matt Mullenweg sobre P2 y el modo en que lo utiliza la gente de Automattic, como una herramienta de comunicación y seguimiento de proyectos y trabajo en grupo, me ha faltado tiempo para instalar una nueva instancia de WordPress y el tema P2, al que he añadido la recentísima traducción de nxtmdia, repasada y modificada para mis propios propósitos. El resultado es Microblogueando en WordPress, una nanobitácora que voy a utilizar como campo de pruebas y demostraciones para mis compañeros de trabajo y probablemente también para mantener el contacto con la cuadrilla de amigos con los que suelo relacionarme a través del correo electrónico.

Quién sabe qué utilidades le encontraré más adelante a este invento –para comprobar que las tiene en el ámbito educativo, y muy interesantes, no hay más que visitar los microblogs que administra Néstor Alonso, MicroSexto en Canal y El Chivato de 3º B– pero de momento le veo grandes posibilidades. Está claro que WordPress y toda la familia de aplicaciones crecida en torno a este extraordinario programa –WordPress MU, bbPress, o BuddyPress, que con su reciente versión 1.0 se configura como una interesantísima alternativa para montar redes sociales- tienen un potencial que va mucho más allá del ámbito, ya de por sí casi inabarcable, de los blogs. Para muestra, el proyecto Bach Ticket System, de Mecus, citado en Ayuda WordPress, al que habrá que seguir la pista de cerca.

Se me olvidaba: los ficheros .MO/.PO de mi propia traducción del tema P2, que corrige algún leve error de la ya citada y propone ciertos términos alternativos –por ejemplo “novedad”, en vez de “actualización”- está disponible en Microblogueando con WordPress, para cualquiera que se la quiera descargar.

Addenda de las 22,50 horas

Gracias al plugin Twitter Tools, he conseguido que en Microblogueando en WordPress aparezcan las intervenciones que voy escribiendo en mi cuenta de Twitter. Ya tengo el lote completo: un widget en La Bitácora del Tigre donde se muestran mis gorjeos (y desde el que puedo gorjear), y un blog que recoge las intervenciones en Twitter. Espero no perderme entre semejante aluvión de referencias mutuas.