Hace ya bastante tiempo que sospechaba que La Bitácora del Tigre necesitaba con urgencia una cura de adelgazamiento (y a su administrador y webmaster no le vendría mal algo parecido), pues se cargaba con lentitud y presentaba diversos inconvenientes en algunos puntos clave. Era, como digo, una sospecha, pero hoy la confirmado plenamente tras la instalación de un par de extensiones recomendadas por a2nietok: WP Memory Usage y WP System Health, ambas destinadas a proporcionar a los administradores de un blog amplia información sobre los preciosos recursos de servidor que son utilizados por WordPress.

Una elemental prudencia me impide revelar los que devora mi blog con avidez digna de mejor causa. No obstante, puedo confesar sin rubor que son bastantes más que los recomendables, y de aquí que haya decidido desactivar una parte considerable de las extensiones que hasta la fecha acumulaba La Bitácora del Tigre. Reconozco, y lo digo con mucha pena, que con este régimen tan severo el blog perderá algunas de sus señas de identidad, pero también será más ligero y más fácil de mantener y actualizar.

A continuación figura la lista de los plugins desactivados (de momento, no he desinstalado ninguno), con las consideraciones que me han parecido más interesantes en cada caso:

  • Admin Management Xtended: la mejora del interfaz de WordPress y las innovaciones de las últimas versiones con respecto a la gestión de entradas y páginas han convertido esta extensión en una redundancia. No obstante, sigue siendo muy recomendable para quienes deseen una administración al estilo CMS.
  • Art Direction: un plugin para adornar entradas que necesitan características de formato especiales. Sólo lo he utilizado una vez, y no descarto volver a utilizarlo en alguna ocasión semejante. De momento, lo he desactivado, y lo guardo en la recámara, por si acaso.
  • Cite This: plugin de cita bibliográfica, a cuyos resultados no creo que nadie preste mucha atención. Echaré muy en falta el aire formal y académico que daba a las entradas. Cuando necesite citarme a mí mismo para un trabajo de campanillas, volveré a activarlo.
  • Google Ajax Search: una vez instalado y en funcionamiento el plugin Search Unleashed, sobre el que escribí en Por fin, una función de búsqueda decente para el blog, el buscador de Google también resultaba redundante, y por tanto sobraba la página fija titulada “Buscar”. Por otra parte, y aprovechando este trabajo de limpieza, he reconfigurado el plugin Extended Live Archive para añadir al índice general una pestaña con las etiquetas más habituales del blog, con lo que deja de tener sentido otra página fija, la de “Etiquetas”, que acabo de desactivar.
  • Live Comment Preview: la posibilidad de ver el resultado del comentario mientras éste se escribe queda en parte cubierta por la de editar el comentario inmediatamente después de publicarlo, de la que se ocupa la extensión . Otro plugin parcialmente redundante, pues, que se puede desactivar.
  • Ravatar: los avatares de flores, tan característicos de La Bitácora del Tigre, consumen muchos recursos, que servirían mejor a otros propósitos. Que conste que prescindo de esta extensión con gran dolor de mi corazón, porque daban un aire muy característico a los comentarios, y porque además me permitieron redactar la que seguramente es la entrada con título más extraño de este blog. Me queda el consuelo de que WordPress ya trae gravatares de serie; además, cada vez más usuarios disponen de sus propios avatares en servicios como Gravatar.com, por lo cual mis floridos emblemas no son imprescindibles.
  • ShareThis Classic: la función de compartir una entrada a través de los servicios de marcadores sociales no me parece tan útil e indiscutible como suele afirmarse. Además, seguro que los lectores habituales de este blog utilizan otros medios para marcar sus entradas favoritas y, en su caso, recomendarlas a terceros.
  • Simple Tags: otro plugin cuyas funciones más o menos han quedado cubiertas con las nuevas versiones de WordPress. Las que añade son muy interesantes, pero se comen más del 10% del total de memoria que utiliza mi cuenta de alojamiento. Lamentablemente, al eliminar esta extensión se pierde la función de entradas relacionadas, que siempre concede a un blog una cohesión y una prestancia singulares. Intentaré suplir esta falta por otros medios menos gravosos.
  • Twitter Tools: tras una fase de exaltación y gorjeo masivo, he atemperado mis entusiasmos iniciales con Twitter. No creo que abandone este servicio, en el que continuamente encuentro recursos de enorme interés y utilidad, o simplemente de ocio y devaneo, pero no veo la necesidad de anudar una relación entre el blog y mi cuenta de Twitter tan estrecha como la que garantiza esta extensión. Además, para eso ya tengo en funcionamiento Microblogueando, que utiliza el plugin de Alex King.
  • Widgets Reset: en su momento ya traté de la utilidad de este plugin para aquellos casos en que el cambio de temas de WordPress provoca que se “atasquen” los widgets y sean irrecuperables, pero no hay ninguna razón para tenerlo activo todo el tiempo.
  • Woopra: teniendo en servicio el Ultimate Google Analytics, no sé muy bien para qué quiero este servicio, salvo para deslumbrar a la gente que pasa por casa con su apabullante arsenal de pantallas de colores.
  • WordPress PDA & iPhone: un plugin que convierte La Bitácora del Tigre en un blog legible en PDAs y otros dispositivos semejantes. Debo de ser el único que lo prueba con cierta asiduidad.
  • WordPress Translation Plugin (es-h): no creo que el blog sea tan importante, ni tan cosmopolita, como para mantener un widget de traducción en la barra lateral de las entradas individuales.
  • WP-PostViews, WP-Print y WP-Stats: tres de las creaciones de Lester Chan, “Gamerz”, a quien debo una gratitud muy especial por haberme ayudado en la configuración de estas tres pequeñas maravillas. El primero y el tercero son plugins de estadísticas, cuyas funciones quedan ampliamente cubiertas por el Ultimate Google Analytics. El segundo, habida cuenta de que el tema Tarski incorpora una hoja de estilo para impresión de una calidad más que aceptable, resulta prescindible.
  • WP-SpamFree: excelente plugin antispam, que utilizo en no menos de diez blogs e instalaciones de WPMU repartidas por la blogosfera, pero muy costoso en términos de memoria consumida. Intentaré sobrevivir sólo con Akismet, pero si veo que el plugin de Automattic no da los resultados apetecidos, volveré a activarlo.
  • WPtouch iPhone Theme: realiza el mismo servicio que el WordPress PDA &iPhone, sólo que para dispositivos como el el iPhone y el iPod Touch. Otra costosa muestra de vanidad, de la que he decidido prescindir.

Pido disculpas a los habituales de este blog si lo encuentran irreconocible o si echan en falta algunas de las características que les resultaban de más utilidad. Ya me gustaría a mí disponer de recursos infinitos, pero, a pesar del pastón que me gasto en alojamiento, no es el caso.

Addenda del 17 de julio de 2009

Habida cuenta de que las últimas versiones del plugin Search Unleashed exigen el pago de una cantidad en concepto de soporte a la labor del autor (y en caso contrario los resultados de búsqueda incluyen un desagradable aviso), he decidido prescindir de esta extensión y devolver a la vida, en cambio, el plugin Google Ajax Search, que había desactivado, y junto con él la página fija titulada Buscar, de la que me había deshecho en el proceso de limpieza del blog. No dudo de las bondades del Search Unleashed, pero lo cierto es que las tablas que se crean en su instalación devoran espacio en la base de datos y necesitan un mantenimiento bastante exigente.

alojamiento wordpress