La competencia digital en el área de Lengua

La competencia digital en el área de Lengua

Éste es el título de un libro que acaba de ver la luz, y tan reciente que ni siquiera figura todavía en el catálogo de la editorial Octaedro. Lo traigo a colación a La Bitácora del Tigre porque un servidor figura en la nómina de sus autores, junto a Tíscar Lara, Felipe Zayas (que ha ejercido, y muy bien por cierto, las funciones de impulsor y coordinador de la publicación) y Néstor Alonso. A su lado, qué quieren que les diga, no sólo me siento muy honrado, sino también nervioso y azarado por la responsabilidad de salir en letras de molde en compañía de nombres tan prestigiosos.

Tiempo habrá para referencias más reposadas, para las críticas, siempre necesarias, y los elogios, en caso de que sean merecidos. De momento, y habida cuenta de que para este mes de julio que se desliza por la cuesta abajo mi cuota de autobombo está ya más que satisfecha, me limito a una transcripción objetiva del contenido del volumen, que se distribuye del siguiente modo:

  • Tíscar Lara: “Alfabetizar en la cultura digital”, pp. 9-38.
  • Felipe Zayas: “Escribir y leer en la Red: nuevas prácticas discursivas”, pp. 39-68.
  • Néstor Alonso Arrukero: “Blogs en la escuela. Una introducción al uso didáctico de las bitácoras en primaria”, pp. 69-95.
  • Eduardo Larequi: “Propuestas para la integración curricular de las TIC en el área de Lengua Castellana y Literatura” (pp. 97-173).

He dicho que tiempo habrá para las críticas, pero no me resisto a adelantar una que afecta sobre todo a mi propia contribución al libro, pues es la que más tiene que perder como consecuencia de su detallismo y concreción práctica. Y es que en este ámbito extraordinariamente movedizo de la aplicación de las TIC al quehacer educativo, cualquier desfase de unos cuantos meses entre la fecha de redacción y la fecha de publicación convierte al libro en una criatura frágil, que se asoma al precipicio de lo anticuado, o de lo obvio, nada más nacer.

Bien, dejando al margen este tipo de consideraciones más bien melancólicas, aprovecho la oportunidad para una reflexión final de orden más positivo, que tiene que ver con el proceso de creación del libro, pero también con ese incesante flujo de novedades al que me refería en el párrafo anterior. Pues bien, al final de mi capítulo hay ocho páginas de referencias bibliográficas cuya redacción y revisión me llevaron muchísimo tiempo. Estoy seguro que, de haber conocido Zotero, una extensión para Firefox que sirve para “recolectar, gestionar y citar fuentes de información”, y que además puede integrarse con OpenOffice (sobre todo ello publicó Juan José de Haro, el pasado 17 de julio, un excelente artículo), mi trabajo hubiera sido mucho más fácil y más eficiente.

No me atrevo a recomendar a mis atentos lectores que compren y lean La competencia digital en el área de Lengua (bueno, no voy a engañar a nadie, sí que me atrevo), pero desde luego no tengo el más mínimo reparo en animarles a que lean con toda la atención del mundo la entrada de Juan José de Haro, una referencia inexcusable de la blogosfera educativa, cuyos artículos he tenido mucho gusto en citar, cuatro o cinco veces, en el capítulo final de esta novísima publicación de Octaedro.

Tíscar Lara, Felipe Zayas, Néstor Alonso Arrukero y Eduardo Larequi: La competencia digital en el área de Lengua, Barcelona, Ediciones Octaedro (Col. “Recursos”, 105), 2009, 173 páginas.