En la última semana, he pasado bastante tiempo perfilando una instalación de la herramienta de foros bbPress, que es una alternativa excelente (probablemente la mejor, en términos de eficiencia y facilidad de uso) a la hora de integrarse con un sistema de blogs multiusuario creado con WPMU. Como seguramente habrán adivinado los lectores más intuitivos, el objetivo de esta instalación no era otro que poner en funcionamiento un sistema de soporte y consulta para los usuarios de la plataforma Multiblog del PNTE, sobre la que ya he tratado en alguna ocasión en La Bitácora del Tigre.

En las versiones de la herramienta de foros previas a la 1.0, la integración de bbPress y WPMU no era una empresa fácil (al menos yo no había conseguido coronar con éxito varios intentos anteriores). Sin embargo, desde la aparición de bbPress 1.0, por una parte, y las series 2.7 y 2.8 de WordPress y WordPress MU, por otra, el instalador de la aplicación ha mejorado mucho, lo que permite que aspectos esenciales de la integración –entre otros la compartición de la base de datos y de los mecanismos de autentificación y mantenimiento de las sesiones- resulten menos crípticos y más fáciles de configurar.

Pues bien, aunque con algunas dificultades, derivadas no sólo de los misterios de integración entre aplicaciones, sino de las singularidades de bbPress (por ejemplo, las intervenciones en cada uno de los temas de los foros se llaman posts, es decir ‘entradas’, como si en vez de estar en un foro el usuario siguiera en el ámbito del blog) y a pesar también de ciertos aspectos de la traducción de la aplicación y de las plantillas que no acababan de satisfacernos, ya hemos conseguido dotar a la plataforma Multiblog de una herramienta de foros totalmente funcional, sobre la que ayer publiqué el artículo correspondiente.

El escollo que más tiempo nos costó superar fue el de las URLs amigables o pretty permalinks. A pesar de que conseguir este tipo de funcionalidad es trivial sobre el papel, pues bbPress permite crear enlaces permanentes de tipo numérico o temático mediante reglas de redirección que se generan automáticamente en un archivo .htaccess (que luego debe colocarse en el directorio principal de la instalación), lo cierto es que todos nuestros intentos por activar las URLs amistosas fracasaron, y que el servidor se empecinaba en mostrar mensajes de error.

Al principio pensamos que, al estar bbPress en un directorio por debajo de Multiblog (que también utiliza un .htaccess, con sus propias directivas), habría algún tipo de interferencia en los mecanismos de redirección, pero las oportunas comprobaciones nos permitieron comprobar que era una pista falsa. También investigamos la posibilidad de incorporar parte de las directivas de WPMU a bbPress, aunque sin éxito. Hicimos un montón de consultas en la documentación de la aplicación (muy escasa y poco iluminadora, por cierto), en sus foros, en los de WPMU, en las directivas del servidor web Apache, etc. Mi compañero Luis Miguel Jaso llegó al extremo de enfrentarse a la hercúlea tarea de estudiar las expresiones regulares del archivo .htaccess, para comprobar si eran correctas.

Al final, después de mil y una probatinas en una instalación nueva, Luismi tuvo un rapto de inspiración, y me dijo: “hagamos un experimento: coge el fichero creado por bbPress y comenta la primera línea, aquella en la que pone Options –MultiViews“. Yo me mostré escéptico, pues naturalmente el signo menos delante de dicha opción le dice al servidor que no la tenga en cuenta. Sin embargo, y contra mi intuición, el truco funcionó, y desde ese momento nuestros foros de Multiblog lucen unas espléndidas URLs amigables, que seguramente los buscadores sabrán valorar en su justa medida.

No tengo ni idea de cuál es la razón de semejante comportamiento, que desde luego no he visto documentado por ninguna parte (y esa es justamente la razón de que la traiga aquí, para que pueda servirle a alguien con un problema semejante al nuestro). A juzgar por lo que he leído en los foros de bbPress, en ciertos servidores sólo se pueden lograr URLs amistosas si la opción MultiViews está activada, mientras que la mayoría no lo necesitan y acuden a las reglas de redirección del mod_rewrite de Apache. Ahora bien, por qué el servidor web produce errores de direcciones simplemente por encontrarse con la opción MultiViews, aunque aparezca con el signo menos delante, es algo que se escapa de nuestro conocimiento. Invitamos a los expertos en Apache para que comparezcan por estos lares, y les estaremos muy agradecidos por sus sugerencias.

No quiero terminar sin una coda que es más bien un futurible. Es posible que ésta no sea la última etapa en nuestra plataforma de blogs. Quién nos dice que, tras la herramienta de foros, no podamos ser más ambiciosos. Quizás haya que plantearse el paso hacia una red social, por ejemplo con BuddyPress, un proyecto que, aunque todavía algo verde, y necesitado de un corpus de experiencias más amplio, ofrece perspectivas muy interesantes. Habrá que estar muy al tanto de su evolución.

alojamiento wordpress