En varias ocasiones me he referido ya al plugin WPtouch, que permite convertir cualquier bitácora elaborada con WordPress en una aplicación al estilo iPhone o iPod touch. Además, y desde la versión 1.5 (ahora mismo va por la 1.9.3.4), la extensión es compatible con Android, de modo que todos los felices propietarios de un móvil o smartphone gobernado por ese sistema operativo podrán navegar por aquellos blogs en los que esté instalado el plugin, cuyo resultado son sitios web más ligeros y, sobre todo, mejor adaptados a la peculiar idiosincrasia de este tipo de dispositivos.

De entre todas las funcionalidades que ofrece esta extensión, cabe destacar las siguientes:

  • Conmutación entre el modo iPhone y el modo normal de visualización del blog. En modo iPhone, el funcionamiento es muy similar a las aplicaciones nativas para estos dispositivos.
  • Efectos AJAX, jQuery y JavaScript, que se pueden deshabilitar si el administrador del blog así lo desea.
  • Búsqueda completa en entradas, páginas, categorías, etiquetas y enlaces.
  • Soporte para servicios de marcadores sociales.
  • Paginación y comentarios en AJAX.  Estos últimos se pueden enviar en tiempo real.
  • Selección de iconos para las páginas estáticas, el logotipo del blog, etc. El plugin ofrece una serie de iconos predefinidos, pero también permite añadir iconos propios.
  • Posibilidad de modificar el título del blog.
  • Selección de las páginas estáticas del blog que se desea mostrar.
  • Posibilidad de mostrar u ocultar los resúmenes de las entradas.
  • etc.

Incluso a pesar de tales posibilidades, hace algunos meses desinstalé el plugin WPtouch, no sólo por motivos de higiene y aligeramiento de la bitácora, sino también porque no conseguía una traducción adecuada al español (ya saben mis lectores habituales que no hay cosa que me ponga más frenético que las incongruencias idiomáticas). Pero ayer, tras algunos esfuerzos adicionales y gracias a unos cuantos descubrimientos que citaré oportunamente, conseguí por fin una versión al español que resulta presentable, por lo que he vuelto a instalar y activar el plugin.

A continuación explicaré qué pasos hay que dar para conseguir que el blog al estilo iPhone ofrezca el mejor aspecto posible y una traducción impecable:

1. Crear un archivo .PO (por ejemplo, con PoEdit), para generar el correspondiente .MO en código máquina. Para que el archivo de traducción incluya todas las cadenas de texto necesarias para el frontend, hay que crearlo desde el directorio /wp-content/plugins/wptouch/themes/, de forma que el fichero .PO pueda interpretar los archivos de los subdirectorios /default y /core. Quienes se fíen de mis traducciones, pueden descargar la del plugin WPtouch desde aquí; conviene advertir que la traducción sólo incluye las cadenas de texto que corresponden a la plantilla del blog, es decir, el frontend, y no a las opciones de configuración del plugin, que se controlan desde el backend de WordPress (no es que no se puedan traducir, pero me daba mucha pereza ocuparme de estas últimas).

2. Una vez creado el archivo .PO y generado el correspondiente .MO, hay que subirlo a /wp-content/plugins/wptouch/themes/default. A continuación, se debe modificar el fichero wp-content/plugins/wptouch/themes/default/functions.php, tal como se indica en WPtouch in french. Si no se realiza esta acción, la aplicación será incapaz de leer el fichero de traducción. Justo en este paso me había atascado yo en intentos anteriores, y de aquí que mis traducciones funcionaran mal o no lo hicieran en absoluto.

3. A partir de aquí, el blog en modo iPhone ya se podrá ver perfectamente en la lengua a la que el plugin-tema haya sido traducido. Pero es necesario hacer algunos ajustes en la extensión, desde el menú del backend de WordPress (Opciones > WPtouch) para dejar la bitácora en un casi perfecto estado de revista:

  • En la sección General Settings hay que decidir cuál será el elemento de entrada al blog, que puede ser la página de inicio (opción WordPress Settings) o bien cualquiera de las páginas estáticas.
  • La sección Advanced Options permite activar una serie de menús en la cabecera del blog, como el acceso a categorías y etiquetas, el que sea visible en enlace de conexión, la activación de comentarios en AJAX y gravatares en los comentarios,  etc.
  • La sección Push Notification Options permite configurar una cuenta Prowl, que a su vez permite que los dispositivos iPhone o iPod touch puedan recibir avisos y notificaciones.
  • Desde la sección Style & Color Options se puede controlar el estilo visual de la aplicación.
  • La sección Default & Custom Icon Pool permite ver de qué iconos dispone la aplicación. El plugin proporciona un conjunto de unos treinta iconos, además de la posibilidad de subir al blog otros nuevos. Para quienes no sepan muy bien cómo diseñar un icono para iPhone (hasta ayer era mi caso), la aplicación proporciona un enlace a un servicio web, denominado iPhone / iTouch icon generator, que permite generar iconos al estilo Apple con suma facilidad.
  • La sección Logo Icon // Menu Items & Page Icons controla qué iconos muestra la aplicación para distintas funciones, como por ejemplo el logo de la cabecera y las funciones de RSS y envío al email del administrador.
  • Por su parte, la sección Pages + Icons permite seleccionar los iconos que identifican cada una de las páginas estáticas del blog. Aunque las instrucciones en inglés son bastante claras, a mí me costó bastante entender un mecanismo trivial: si no se desea que una página estática se muestre, basta con desactivar la correspondiente casilla.
  • La sección Adsense, Stats & Custom Code permite activar en el blog el código necesario para publicar anuncios de Google Adsense, así como estadísticas de Google Analytics y otros servicios, y código personalizado para otro tipo de usos.
  • Por último, la sección Plugin Support & Compatibility proporciona información sobre cómo activar servicios adicionales, como páginas especializadas para enlaces, archivo del blog y página de fotos de Flickr.

4. Los usuarios de un iPhone o iPod touch pueden ir comprobando los diferentes pasos de estas acciones en sus dispositivos (véase al final de este punto la galería de capturas que he montado para ilustrar el funcionamiento del plugin). Quienes no dispongan de ellos tienen a su alcance un utilísimo simulador de iPhone, que pueden conseguir con tal de seguir estos pasos:

  • Descargar el navegador Safari.
  • Activar el modo de desarrollo, para lo cual hay que ir al menú Edición > Preferencias y, en la ficha Avanzado, marcar la opción “Mostrar el menú Desarrollo en la barra de menús”.
  • Reiniciar Safari.
  • Cargar la URL del blog.
  • Desde el menú Desarrollo, seleccionar la opción Agente de usuario y a continuación una de las subopciones “Mobile Safari 2.2.1 — iPhone” o “Mobile Safari 2.2.1 — iPod touch”.
  • Redimensionar la ventana hasta el tamaño aproximado de un iPhone o iPod touch, y recorrer el blog, para comprobar cómo resulta su “iphonización”.

La navegación con el Safari de un PC o un Mac es, sin duda alguna mucho más satisfactoria que con un dispositivo móvil, por lo que durante la fase de pruebas es recomendable utilizar aquél. No obstante, hay que advertir que ciertas funciones propias del modo de funcionamiento de los iPhone, especialmente las que tienen que ver con su manejo táctil, no se pueden reproducir en el Safari de un ordenador de sobremesa.

Con todas sus virtudes, el plugin WPtouch iPhone Theme no está exento de fallos. A continuación señalaré los que he yo he podido advertir:

  • Hay ciertos elementos que no están preparados para ser traducidos mediante los archivos .PO/.MO. Entre ellos, las fechas de las entradas, tanto en la página principal como en las páginas individuales o de archivo, el texto indicativo de la antigüedad relativa de los comentarios (“xxx days ago”), el botón de publicar comentarios, el indicador del número de comentarios de cada entrada al final de la vista individual, y alguno más. Si se quiere una traducción impecable, hay que revisar “a mano” los ficheros comments.php, header.php, index.php y single.php del directorio /default y el fichero core-apple-menu.php del directorio /core.
  • Por motivos que no soy capaz de entender, en varias ocasiones he advertido que en el modo iPhone el blog muestra una antigüedad relativa de los comentarios imposible (en mi caso de decenas de miles de días). Como no he conseguido reproducir el fallo en condiciones que me permitan identificar la causa del error, no sé exactamente a qué se debe, pero creo que al recargar el navegador el fallo se corrige por sí mismo.

Otros posibles problemas no son responsabilidad del plugin, pero pueden estropear el efecto final del blog “tuneado” al estilo iPhone:

  • Si se utilizan estilos para la alineación de imágenes que no sean los que WordPress propone por defecto, es más que probable que las imágenes del blog no se muestren bien. Compárese, por ejemplo, la entrada Libros de cine, que hace uso de un estilo especial para alinear la imagen de portada a la derecha del texto, y cuya ilustración aparece desalineada en modo iPhone, con Nieve sobre Pamplona, una entrada que utiliza las galerías por defecto de WordPress y cuyas miniaturas están correctamente presentadas.
  • Si se utilizan plugins que escriban texto o imágenes sobre el frontend, especialmente cuando ello tiene lugar en el área de comentarios, es posible que dichos elementos no aparezcan correctamente presentados, o que se superpongan a las funciones ya previstas por la extensión. En el caso de La Bitácora del Tigre, no hay nada especialmente feo, pero sí alguna redundancia: por ejemplo, y en la página de vista individual de las entradas, los iconos de la barra de marcadores sociales propios del plugin Sociable compiten con las funciones de marcación social que proporciona el WPtouch iPhone Theme.

Seguramente serán muy pocos los lectores que hayan llegado hasta aquí, pero si lo han hecho les pido un favor: que naveguen unos instantes por La Bitácora del Tigre con sus dispositivos móviles (en el modo iPhone no hay publicidad) y me manden un comentario sobre su experiencia, los posibles errores y los elementos de la traducción que les parezcan mejorables. Prometo prestar la máxima atención a sus propuestas, críticas y sugerencias.

alojamiento wordpress