Llevo algún tiempo buscando cómo potenciar los comentarios en La Bitácora del Tigre. Además de pagar a los comentaristas por sus citas (es broma), se me ha ocurrido que la mejor vía para conseguirlo podría ser la de incluir en el blog las citas, comentarios, tuiteos y retuiteos procedentes del servicio de microblogging por excelencia, Twitter. A tal efecto, he ido probando en las últimas semanas diversas alternativas en forma de servicios, plugins y aplicaciones, pero de ninguna he conseguido obtener los resultados apetecidos, al menos por el momento.

La última solución que he experimentado (primero en el blog de pruebas y luego en éste) es Twitter Comments, un plugin que utiliza el API de Twitoaster para recuperar las réplicas de Twitter a las entradas del blog e integrarlas en la lista de comentarios. Además, este plugin ofrece otras funciones muy interesantes:

  • Permite mostrar los comentarios-tuiteos de forma automática, o bien ponerlos en la cola de moderación.
  • Dispone de una opción para borrar todos los comentarios procedentes de Twitter, lo cual es muy útil si se cambia la cuenta en dicho servicio.
  • Permite definir una función de tuiteo automático cuando se publica una entrada. El texto de este tuiteo es configurable, por lo que es posible ponerlo en el idioma que uno quiera.
  • Proporciona un par de widgets para las barras laterales, en los que es posible mostrar las conversaciones tuiteras y las estadísticas correspondientes.

El problema es que no sé muy bien si el invento funciona, así que esta entrada la publico un poco a la buena de Dios, a ver qué sale. Si alguien la encuentra y la retuitea, me hará un favor. Y si alguien sabe de algún otro servicio, aplicación o plugin que pueda conseguir resultados semejantes, me haría otro favor muy grande contándomelo. Prometo dar a sus aportaciones la mayor difusión que me sea posible.

Addenda de las 22,40 horas

A juzgar por los comentarios vía Twitter-Twitoaster que figuran tras esta entrada, el sistema de adición de comentarios procedentes del servicio de microblogging funciona perfectamente. Tengo que retocarlo un poco, pero yo creo que la base ya está asentada. Doy las más efusivas gracias a todos los colegas microblogueros que han hecho posible el experimento.

Addenda del 20 de abril, a las 8,45 horas

Pasa algo curioso con este plugin: no todos los retuiteos de esta entrada se han publicado en la lista de comentarios. Lo más llamativo es que se han añadido a la base de datos, pero por alguna misteriosa razón que no alcanzo a comprender (he examinado a fondo las tablas wp_comments y wp_commentmeta, y no hay ninguna característica que distinga los comentarios publicados de los otros), no se publican en el frontend del blog. Habrá que seguir investigando.

Addenda del 20 de abril, a las 9,15 horas

Debo de tener el día particularmente espeso… Pues claro que los retuiteos de ayer se han publicado, sólo que en la lista de comentarios de la entrada a la que estaban adscritos: la reseña de La estrategia del agua, publicada el día 15 de abril. Hay que concluir, por tanto, que el plugin Twitter Comments hace correctamente su labor.

alojamiento wordpress