No todo iban a ser abstrusas, densas y a menudo aburridísimas cogitaciones sobre la capacidad de WordPress para gestionar tipos de contenido personalizados, o sobre la mejor manera de integrar en el blog los comentarios y referencias procedentes de Twitter y otros servicios y aplicaciones de la Web 2.0. Este bloguero recalcitrante también tiene su corazoncito futbolero, y de vez en cuando suele ceder a sus impulsos, populistas, populacheros y patrioteros (y a otros “eros” que es mejor no mencionar), y a las tentaciones que imponen sus correspondientes apetitos.

Ninguna oportunidad mejor para satisfacer unos y otros que el Campeonato Mundial de Fútbol de Sudáfrica, a punto de comenzar. Naturalmente, la comunidad de desarrollo de WordPress se ha sumado a la celebración del evento con diversas iniciativas, entre ellas la publicación de varios plugins. Uno de ellos, del que tuve conocimiento ayer a través de WPMU.org, es el FlagTag WordPress Plugin, una sencilla extensión que sirve para hacer lo que su propio nombre indica: añadir al blog una banderita flotante (como la que figura a la derecha de estas líneas), mediante la cual el aficionado o aficionada muestra su apoyo a la selección nacional de fútbol de sus amores.

No soy yo muy amigo de la exhibición de banderas y demás parafernalia patriótica, pero tampoco creo que sea tan pecaminoso hacer una declaración de fe futbolística en la selección española, en sus jugadores y en su entrenador, Vicente del Bosque, a quien sin ninguna clase de restricción o reticencia le corresponde un calificativo de esos que ya sólo se leen en las novelas antiguas, el de hombre serio, digno y cabal.

Por cierto, el plugin de la banderita (que tiene otras dos versiones, en forma de código JavaScript para HTML y plugin para Joomla!), no es el único, ni siquiera el más recomendable para los blogueros aficionados al balompié. No lo he probado (quizás lo haga esta tarde en alguno de mis blogs experimentales, después del encuentro inaugural del campeonato), pero no me resisto a recomendar otro que tiene una pinta estupenda: el wp-football, que en un periquete permite montar sobre el blog el seguimiento completo de todo el Mundial.

Que gane el mejor, y que sea la selección española, con buen juego, goles antológicos y emoción a raudales.

Addenda de las 19,45 horas

Acabo de darme cuenta de que la bandera española, tal como la muestra el plugin (que a su vez la toma de la página de FlagTag) está en una posición incorrecta, como si hubiera sido volteada en el eje vertical. De hecho, el mismo fallo afecta a las banderas nacionales de Uruguay, Australia, Portugal, Corea del Norte, Corea del Sur, Grecia, Estados Unidos, Eslovenia, Serbia, Dinamarca, Camerún, Italia, Nueva Zelanda, Eslovaquia, México, Costa de Marfil y Chile. Me he puesto en contacto con el autor del plugin para hacerle ver el error, por si puede corregirlo, o avisar a su vez a los responsables del sitio web donde residen las imágenes de las banderas. No es cuestión de prurito patriótico, sino del equivalente gráfico al respeto hacia las normas de ortografía.

Addenda de las 20,15 horas

Los blogueros y blogueras a quienes les arrebate la pasión del fútbol disfrutarán como niños como zapatos nuevos con el plugin wp-football, que acabo de probar. La extensión permite programar cualquier campeonato de fútbol que se desee, con sus fases, grupos, equipos, encuentros y resultados, pero para hacer la vida mucho más fácil a los usuarios, ya viene preconfigurada con los datos y la organización completa del Mundial de fútbol de Sudáfrica. Los resultados del torneo se pueden añadir a cualquier página o entrada mediante el correspondiente shortcode, o bien a la barra lateral del blog, para lo cual dispone de un widget con múltiples opciones, que permite ofrecer una exhaustiva panorámica del campeonato. Además, el plugin puede traducirse a cualquier lengua mediante la inevitable pareja de ficheros .PO/.MO. Quien lo quiera ver en funcionamiento (en inglés, porque no me he detenido a traducirlo al español), no tiene más que pasarse por mi Blog de pruebas en BlueHost.

Addenda del 12 de junio, a las 11,30 horas

Igor Parra Bastias, un programador chileno, es el autor de otra extensión, denominada FIFA World Cup South Africa Scoreboard – WP plugin, que automáticamente extrae el resultado de los encuentros del Campeonato Mundial de Fútbol de Sudáfrica, y permite insertarlos en una entrada o página estática del blog mediante un shortcode. La instalación da algún problemilla, tal como he descrito en mi respuesta a su comentario en esta misma página, pero no es nada que no se pueda resolver en un par de minutos, tras echarle un vistazo a los errores y al código de la extensión. Por lo demás, funciona espléndidamente, como puede comprobarse en esta entrada.