Una de las funciones más útiles de WordPress (y también bastante menos conocida de lo que debiera) es la de exportar el contenido del blog, acción que se lleva a cabo desde el menú Herramientas > Exportar. Como ya he explicado en otras ocasiones, el resultado de esta función es un fichero de texto plano, en formato XML, que a su vez puede importarse desde otro blog (no necesariamente otro WordPress), para diversos objetivos: copiar o trasladar un blog, total o parcialmente, “dividirlo” en secciones, mezclarlo con otro ya existente, llevar a cabo una copia de seguridad del contenido (que no es lo mismo que realizar una copia de seguridad de la base de datos o un backup completo del blog, tareas para las cuales hay que poner en práctica otros procedimientos), etc.

Desde la versión 3.0 de WordPress, la exportación de un blog se puede llevar a cabo, además, de forma selectiva, pues al núcleo de la aplicación se le han añadido los filtros originalmente desarrollados por el plugin Advanced Export for WP & WPMU (véase lo que escribí sobre él en ¡Ah, si yo hubiera tenido este plugin antes!). Mediante la actual herramienta de exportación (figura 1) se puede filtrar el contenido de un blog por fecha, autor, categorías, etiquetas, tipo de contenido y estado de publicación, lo cual resulta de suma utilidad para realizar exportaciones selectivas o superar las limitaciones de los servidores, que por regla general suelen presentar problemas cuando se trata de importar un fichero de gran tamaño (véase, a este respecto, la pregunta How do I Import a WordPress WXR file when it says it is too large to import?, donde se explican diversas técnicas para solventar dichas limitaciones).

Figura 1 - Opciones de exportación de WordPress

Figura 1 - Opciones de exportación de WordPress


Pueden existir situaciones, sin embargo, en las que sea necesario generar una copia del contenido del blog en formatos diferentes al nativo de la aplicación (WordPress eXtended RSS, o WXR). Imaginemos, por ejemplo, un caso en el que se desea el texto plano de las entrada del blog, para componer a partir de él una publicación, o llevar a cabo un proceso de exportación-importación hacia otro entorno o hacia una aplicación distinta. En tales casos siempre podríamos recurrir a cualquiera de los interfaces gráficos de gestión de MySQL, como phpMyAdmin, para obtener un fichero TXT, SQL, CSV, etc. con el contenido apetecido. El inconveniente de este procedimiento es que hay que tener algún conocimiento, aunque sea mínimo, de SQL para obtener los resultados apetecidos.

Pues bien, recientemente se ha publicado un plugin, titulado Exports and Reports, que permite realizar este tipo de operaciones incluso a aquellos usuarios que no tengan la más mínima experiencia con el manejo de bases de datos. Ciertamente, un buen conocimiento del lenguaje SQL garantiza la posibilidad de sacar todo el partido posible de la extensión, pero ésta ya incorpora algunas consultas para obtener listados simples del contenido de las entradas y páginas fijas del blog, que a buen seguro son los que resultan más interesantes para la inmensa mayoría de los autores.

Una vez instalado y activado (crea tres tablas adicionales en la base de datos), el plugin crea una nueva entrada en el menú, titulada Reports, y cuatro submenús, a saber:

  • About: proporciona información sobre el plugin y su autor.
  • Manage Groups: permite crear y gestionar grupos de informes. Por defecto, el plugin genera un único grupo titulado WordPress.
  • Manage Reports: permite crear y gestionar informes.
  • WordPress: contiene los informes correspondientes al grupo ya mencionado. Por defecto, el plugin genera dos informes, con el contenido de las entradas y las páginas fijas del blog. 

Al crear o editar un informe desde el submenú Manage Reports, se accede a un interfaz mediante el cual se pueden definir a voluntad las consultas SQL y los elementos que incluirá el informe: campos, etiquetas para las cabeceras, formato de los campos, etc. (figura 2). Conviene tener en cuenta que dicho interfaz carece de cualquier clase de ayuda relacionada con la estructura de datos de WordPress, lo cual exige a quien desee utilizarlo un buen conocimiento de las tablas de la aplicación y de la sintaxis del lenguaje SQL. Por su parte, desde cada uno de los grupos de informes se puede consultar su contenido, adecuadamente paginado, y, lo más importante, exportarlo a los cuatro formatos previstos por la extensión: CSV delimitado por comas, TAB delimitado por tabuladores, XML y JSON (figura 3).

Figura 2 - Creación de informes de exportación

Figura 2 - Creación de informes de exportación


Figura 3 - Informe y función de exportación

Figura 3 - Informe y función de exportación

Con las limitaciones ya expuestas (algunas de las cuales parece que van a ser subsanadas por su autor en próximas versiones), y sobre todo si se tienen suficientes conocimientos de SQL, este plugin puede ser un complemento precioso para todos los usuarios de WordPress que necesiten mayor potencia o más opciones de exportación del blog. Habrá que estar muy atentos a su desarrollo.