Una de las grandes ventajas de WordPress como herramienta de publicación web es que, con la adecuada organización del contenido, y la ayuda de un tema o plantilla específicos (y a menudo con la contribución de uno o varios plugins), la aplicación se puede utilizar para casi cualquier propósito:

  • Para microbloguear o utilizar el blog a modo de una herramienta colaborativa de comunicación sincrónica al estilo Twitter, con temas como P2, GTD o LiveTwit.
  • Para montar sitios de noticias, tipo revista o magazine, como los que se pueden crear con Arras Theme.
  • Para elaborar fotoblogs (Zack 990) y videoblogs (WooTube).
  • Para publicar portales, mediante temas que permiten desarrollar sitios complejos con funcionalidades semejantes a las de un CMS; por ejemplo, Carrington blog.
  • Para crear comunidades de usuarios y redes sociales, gracias al plugin BuddyPress y alguno de los temas adaptados para dicha extensión.
  • Para elaborar un sitio web que resuma la actividad de un usuario en las redes sociales, con temas como Visiting Card.
  • Para publicar wikis, mediante plantillas especialmente diseñadas para tal propósito, como WordPress Wiki Theme.
  • Para crear un sistema de gestión de agenda, gracias a RoloPress o Driftwood.
  • Para construir un agregador de fuentes RSS, con temas como Aggregator o OneNews.
  • Para desarrollar sitios de comercio electrónico, con alguno de los muchos temas existentes para tal propósito. Por ejemplo, Ecommerce Theme.
  • Para elaborar portfolios, con plantillas como Portfolio Press, que voy a comentar a continuación.

Portfolio Press no es, ni mucho menos, el único tema de WordPress que se puede utilizar para crear portfolios (véase, por ejemplo, la enorme recopilación de plantillas publicada en 100 stunning professional portfolio WordPress themes), pero tiene algunas ventajas: es gratuito y está alojado en el repositorio oficial de temas de dicha aplicación, lo que supone una garantía adicional de calidad, actualización y compatibilidad. De hecho, me he interesado por este tema con el propósito de investigar su funcionamiento en una plataforma como Multiblog, y comprobar si cabía ofrecer a los docentes que tienen blogs alojados en dicho servicio del PNTE la posibilidad de elaborar sus propios portfolios.

Me alegra poder decir que, efectivamente, Portfolio Press no presenta ningún problema en una instalación multisitio de WordPress. Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que para que el tema funcione correctamente, es necesario disponer de una versión actualizada de la aplicación (al menos, la 3.0), pues la plantilla hace uso de dos funcionalidades clave –las taxonomías y los tipos de contenido personalizados-, que sólo se pueden gestionar desde el backend de WordPress a partir de dicha versión.

Tras instalar y activar el tema (para lo cual he utilizado uno de los blogs de prueba de la plataforma) Portfolio Press crea en el menú de la aplicación un tipo de contenido nuevo, denominado Portfolio, con sus correspondientes elementos de interfaz (véanse las figuras 1 y 2). Por supuesto, queda a criterio del usuario utilizar este tipo de contenido de forma exclusiva o combinado con el contenido habitual del blog, pero yo aconsejo optar por la segunda alternativa, pues proporciona al sitio una mayor flexibilidad.

Figura 1 - Menú de portfolio y elementos correspondientes a dicho tipo de contenido

Figura 1 - Menú de portfolio y elementos correspondientes a dicho tipo de contenido


Figura 2 - Etiquetas correspondientes a la taxonomía del portfolio

Figura 2 - Etiquetas correspondientes a la taxonomía del portfolio

Para poder utilizar el tema es necesario realizar algunos cambios de configuración en el blog que no son demasiado complejos, pero que exigen cierta atención. En el sitio web de su autor hay un buen videotutorial, que me permito incrustar a continuación. No obstante, como está en inglés y algunos de los pasos son poco intuitivos, incluyo tras el vídeo las instrucciones en castellano.

1. Después de activar el tema, hay que regenerar la estructura de enlaces permanentes del blog, para que puedan estar disponibles las nuevas URLs asociadas al contenido personalizado. Esta acción se realiza desde Ajustes > Enlaces permanentes > Guardar cambios.

2. A continuación, se debe crear una página estática en blanco, con el nombre de Portfolio (en realidad, podría ser cualquier otro, pero esta denominación está ya consagrada por el uso y por tanto resulta fácil de interpretar). Esta tarea se lleva a cabo desde el menú Páginas > Añadir nueva. He escogido para la página resultante una plantilla de anchura completa, sin barras laterales (véase la figura 3), pues con ello la página principal del sitio adquiere un aspecto más rotundo y elegante.

Figura 3 - Configuración de la página destinada al portfolio

Figura 3 - Configuración de la página destinada al portfolio

3. Tras crear la página del portfolio, es preciso crear otra página estática en blanco, a la que se vinculará el contenido normal del blog (es decir, el que se organiza de forma cronológicamente inversa). Un nombre que suele recomendarse para tal propósito es Blog, pero también podría elegirse otro que sugiera un patrón cronológico de organización, como Noticias, Novedades, etc.

4. Por último, debe configurarse el blog para que la página principal sea la página de Portfolio y el contenido normal sea accesible desde la página Blog. Esta acción se realiza desde el menú Ajustes > Lectura, mediante la selección de las opciones que aparecen destacadas en la figura 4.

Figura 4 - Configuración del blog para el portfolio

Figura 4 - Configuración del blog para el portfolio

A partir de este momento, ya se puede crear el contenido especializado desde el menú Portfolio > Añadir nuevo elemento. Como puede verse en la captura de pantalla representada en la figura 5, el diseñador del tema ha simplificado el editor de WordPress, pues en los artículos del portfolio no se pueden crear resúmenes o campos personalizados, ni tampoco cabe asociarlos a las categorías o las etiquetas habituales en el editor de entradas de WordPress. A cambio, el tipo de contenido personalizado “portfolio” queda asociado a una taxonomía específica, denominada Etiquetas del portfolio, que permite añadir descriptores semánticos específicos para este tipo de artículos.

Figura 5 - Editando un elemento del portfolio

Figura 5 - Editando un elemento del portfolio

Con el objetivo de llevar a cabo las pruebas necesarias que me permitieran redactar este artículo, he creado seis artículos (véase la figura 1), y desde el menú Imagen destacada del editor de contenido he asociado a cada uno de ellos una imagen que actúa como miniatura de la entrada en la página principal del blog. El resultado es un sitio web cuya página principal tiene el aspecto que aparece en la figura 6, es decir, un sitio que muestra el contenido del portfolio de forma gráfica, mediante miniaturas de imágenes asociadas a los ítems de contenido. Pinchando sobre cualquiera de ellos se abre el artículo correspondiente (figura 7). Por su parte, el menú de páginas estáticas que aparece en la parte superior derecha de la cabecera (dicho menú se genera automáticamente) permite acceder al resto del contenido del sitio, para lo cual basta con pulsar en el enlace correspondiente, mediante el cual se accede a las entradas del blog, organizadas según su disposición habitual (figura 8).

Figura 6 - Página principal del portfolio

Figura 6 - Página principal del portfolio


Figura 7 - Página correspondiente a un elemento del portfolio

Figura 7 - Página correspondiente a un elemento del portfolio


Figura 8 - Vista de la sección blog del portfolio

Figura 8 - Vista de la sección blog del portfolio

Como se habrá observado, el frontend del blog está en castellano, pues el diseñador del tema lo ha elaborado de forma que sea posible su traducción mediante los mecanismos que a tal efecto proporciona WordPress. Ahora bien, en su versión actual, el tema no permite una traducción completa, salvo que se realicen varios cambios, a saber:

  • Modificar el fichero archive.php, para que el título de las páginas de archivo correspondientes a los meses de un año pueda ser traducido al formato de fecha adecuado.
  • Modificar el fichero footer.php, para que la cadena “Powered by” pueda ser traducida.
  • Modificar el fichero functions.php para que las cadenas de texto que identifican y describen las zonas de widgets sean traducibles.
  • Añadir la identificación del text domain (“portfoliopress”) a aquellos ficheros en los que las cadenas de texto traducibles carecen de él. Se trata de los ficheros full-width-portfolio.php, taxonomy-portfolio-tags.php, type-portfolio.php y /extensions/portfolio-post-type.php. La falta del text domain provoca que, aunque se realice una traducción impecable del tema, queden varias cadenas de texto sin traducir en el backend del blog.

He comunicado todos estos cambios al autor del tema, y espero que los pueda aprovechar para una próxima versión. Mientras esperamos a esa versión mejorada, ofrezco a los interesados un ZIP que contiene el tema completo, ya preparado para que la traducción al español funcione correctamente. Seguro que habrá alguien a quien le vengan bien.

Antes de terminar, quiero hacer una precisión sobre la traducción del término “portfolio” para designar el tipo de contenido personalizado alrededor del cual se organiza este tema de WordPress. En primera instancia, lo había traducido como “portafolio”, pero para evitar la incómoda polisemia del término, he preferido no traducirlo (o, mejor dicho, utilizar para la traducción el anglicismo), cuyo significado en la Web, y especialmente en el ámbito educativo (véase el artículo Electronic portfolio), parece ya consagrado por el uso. En todo caso, estoy dispuesto a modificar la traducción si alguien me ofrece mejores argumentos que los que acabo de presentar.

alojamiento wordpress