En el artículo que escribí el pasado miércoles, destaqué la gran calidad de las extensiones y plantillas que DevPress ha puesto a disposición de la comunidad de usuarios de WordPress, y avancé mi intención de traducir al español el tema News. Tomé como objetivo este tema porque presenta una serie de funcionalidades muy convenientes a la hora de utilizar WordPress al estilo CMS, ámbito en el que Multiblog, la plataforma de blogs del PNTE, todavía anda algo escasa de recursos (y yo siempre estoy a la busca y captura de buenos temas gratuitos para nuestros servicios de blogs educativos, sobre todo si son capaces de generar sitios con características singulares, como los portfolios a los que me referí hace diez días, en el artículo sobre el tema Portfolio Press).

Como ya señalé en su momento, la lista de características del tema News es abrumadora. Entre las más importantes, cabe destacar las siguientes:

  • Tres conjuntos de menús personalizables, dos de ellos en la cabecera, ambos desplegables mediante efectos Superfish, y el tercero en el pie de página.
  • Posibilidad de insertar un carrusel o presentación animada a partir de las galerías de imágenes de las entradas.
  • Dos tipos de contenido personalizado (vídeos y presentaciones), con plantillas ya preparadas para una exhibición espectacular.
  • Cinco áreas de widgets, la mayoría de los cuales disponen de una enorme cantidad de opciones (uno de los aspectos donde más se advierte la mano mágica de Justin Tadlock y la influencia de su tema Hybrid).
  • Una plantilla tipo revista o magazine para la página principal que permite mostrar las entradas destacadas y las más populares.
  • Funciones integradas de recomendación de las entradas mediante servicios de marcadores y redes sociales.
  • Posibilidad de elaborar temas-hijo para modificar el comportamiento del tema sin afectar a su diseño y estructura originales.
  • Entradas fijas (sticky posts) especialmente diseñadas.
  • Campos personalizados para la introducción de metadatos en entradas y páginas.

Desde luego, lo que más salta a la vista de News es su espléndida factura visual, que supongo podrá apreciarse en las capturas de pantalla de un blog de prueba que he adaptado a los particulares usos y maneras del tema: la página principal en disposición CMS (figura 1), las páginas correspondientes a los tipo de contenido personalizado “vídeo” (figura 2) y “presentación” (figura 3), las páginas de archivo que incluyen entradas con miniaturas de imágenes destacadas (figura 4), etc.

Figura 1 - Tema News, página principal

Figura 1 - Tema News, página principal


Figura 2 - Tema News, tipo de contenido personalizado (vídeo)

Figura 2 - Tema News, tipo de contenido personalizado (vídeo)


Figura 3 - Tema News, tipo de contenido personalizado (presentación)

Figura 3 - Tema News, tipo de contenido personalizado (presentación)


Figura 4 - Tema News, página de archivo de una categoría con miniaturas

Figura 4 - Tema News, página de archivo de una categoría con miniaturas

Como en el caso del tema Portfolio Press, para sacar todo el partido de un tema como News hay que modificar la configuración por defecto del blog, de forma que la página de inicio del sitio utilice la plantilla de estilo revista o magazine. Para lograr tal propósito, hay que dar los siguientes pasos:

1. Después de descargar, instalar y activar el tema (véase el vídeo que figura bajo este párrafo, en inglés), hay que regenerar la estructura de enlaces permanentes del blog, para que puedan estar disponibles las nuevas URLs asociadas al contenido personalizado. Esta acción se realiza desde Ajustes >Enlaces permanentes > Guardar cambios.

http://vimeo.com/15201746

2. A continuación, se debe crear una página estática en blanco, con el nombre de Inicio; en realidad, podría ser cualquier otro, pero esta denominación es una de las más habituales. Esta tarea se lleva a cabo desde el menú Páginas > Añadir nueva. Desde el interfaz de edición, hay que asignar a la página que se acaba de crear la plantilla denominada Home, que es la que permite obtener la estructura típica de un portal o sitio de noticias (figura 5).

Figura 5 - Tema News, creación de la página de Inicio

Figura 5 - Tema News, creación de la página de Inicio

3. Acto seguido, hay que asignar al tema aquella categoría o categorías que se desean destacar en la página principal, para lo cual se debe acudir al menú Apariencia > Configuración del tema – News (en mi traducción; el menú original en inglés dice News Settings), y escoger en el último de los campos de configuración las categorías necesarias (figura 6).

Figura 6 - Tema News, configuración de las opciones del tema

Figura 6 - Tema News, configuración de las opciones del tema

4. Tras crear la página de inicio, es preciso crear otra página estática en blanco, a la que se vinculará el contenido normal del blog (es decir, el que se organiza de forma cronológicamente inversa). Un nombre que suele recomendarse para tal propósito es Blog, pero también podría elegirse otro que sugiera un patrón cronológico de organización, como Noticias, Novedades, etc.

5. Por último, debe configurarse el blog para que la página principal sea la página de Inicio y el contenido normal sea accesible desde la página Blog. Esta acción se lleva a cabo desde el menú Ajustes > Lectura, seleccionando la opción de que la página del blog sea la página fija que hemos llamado Inicio y la página de entradas la denominada Blog, tal como puede verse en la figura 7.

Figura 7 - Tema News, configuración de la organización del sitio web

Figura 7 - Tema News, configuración de la organización del sitio web

En próximas entregas de esta serie dedicada al tema News explicaré algunas de sus características más interesantes, como la configuración de los widgets, la elaboración de entradas con carruseles de imágenes, el uso de los campos personalizados para introducir metadatos en entradas y páginas, etc., los intríngulis de la elaboración de artículos correspondientes a los tipos de contenido personalizado, etc. Y, por supuesto, haré pública mi traducción del tema, para quien le pueda interesar.