A estas alturas de la historia de La Bitácora del Tigre, yo mismo me tomo a cachondeo mis devaneos, idas y venidas, vueltas y revueltas sobre el problema de la creación de los índices del blog, al que he dedicado no menos de siete artículos y un número incontable de experimentos y probatinas. En la antepenúltima entrega de dicha serie enumeré las extensiones que había utilizado hasta entonces (la lista que compilé entonces, completada con mis descubrimientos más recientes, figura al final de este artículo), y en la última me hice eco del plugin Clean My Archives, que por entonces consideraba solución cuasi definitiva al objetivo de elaborar un índice exhaustivo del contenido de esta bitácora.

No tengo ninguna duda de que el plugin de DevPress, al que en el artículo del pasado 22 de septiembre me referí con tanto entusiasmo, es una excelente herramienta, ligera, efectiva y muy bien programada, pero le falta la capacidad de obtener listados por categorías, y carece el dinamismo y la interactividad que en su día encontré en los plugins Extended Live Archive y Better Extended Live Archive, hasta que ambas extensiones dejaron de funcionar.

Pues bien, he aquí que ayer, ordenando materiales para organizar la continuación de la serie sobre taxonomías y tipos de contenido personalizados, me encontré por casualidad (o me reencontré con él, porque ya lo había probado infructuosamente hace algún tiempo), con la versión 4, completamente modificada y reescrita, del plugin WP-dTree, capaz de generar unos espectaculares índices desplegables. Me faltó tiempo para probarlo en sus dos variantes: la más simple, como widget (bueno, en realidad, un completísimo conjunto de cuatro widgets, que respectivamente permiten añadir a la barra lateral del blog listados de entradas por fechas, por categorías, de páginas y de enlaces), y la más compleja, en forma de funciones (véase la página Other Notes), que se pueden añadir a las plantillas del blog, para generar unos índices semejantes, pero esta vez en el cuerpo de las entradas o en las páginas fijas.

Lo que verdaderamente me interesaba era esta segunda posibilidad, pues lo que quería era conseguir una página estática capaz de combinar la clasificación cronológica y temática de las entradas. Estuve un buen rato luchando contra el código, y al final, tras estudiar atentamente la documentación del plugin y varias funciones de WordPress en las que se inspiran las de la extensión, fui capaz de generar los dos fragmentos en PHP que figuran a continuación:

if(function_exists('wpdt_list_archives')) {                  
		wpdt_list_archives('type=yearly&useicons=1');
}
if(function_exists('wpdt_list_categories')) {                  
		wpdt_list_categories('useicons=1&show_count=1');
}

Aunque los parámetros que utilizan ambas funciones son bastante obvios, quizás merezca la pena explicarlos brevemente:

a) para la función wpdt_list_archives:

  • type=yearly: significa que el listado debe estar organizado por años. El valor por defecto es type=monthly, pero no lo he utilizado porque ello hubiera supuesto un índice larguísimo, de más de sesenta líneas.
  • useicons=1: esta opción permite representar visualmente los nodos del árbol cronológico como carpetas correspondientes a los años y los meses.

b) para la función wpdt_list_categories:

  • useicons=1, ya explicada.
  • show_count=1, que permite contar las entradas correspondientes a una categoría. Se utiliza en esta función y no en la anterior porque en aquélla es un parámetro por defecto, y en ésta no.

Una vez insertado este código en una nueva plantilla elaborada a partir del fichero tags.php del tema Tarski, he vinculado la página estática del índice del blog a dicha plantilla, con el resultado que puede observarse en el nuevo y flamante índice general del blog. El árbol todavía no es perfecto, porque me queda por resolver un problemilla con el empaquetamiento de los títulos cuya longitud sobrepasa el ancho de la caja de texto de la página (parece que el autor del plugin ya ha propuesto una solución tras la intervención de un usuario en los foros de WordPress), pero creo que el efecto general es impecable.

Concluyo este breve artículo con la lista actualizada de las extensiones que he utilizado hasta la fecha para generar la página de índices del blog. ¿Será el plugin WP-dTree el último y definitivo? Chi lo sa…

alojamiento wordpress